Siguiendo con la serie de videos "Sabemos lo que hiciste", producidos por La Comba Comunicaciones, esta vez le tocó a la candidata presidencial por el Frente Amplio, Verónika Mendoza, ser la protagonista de este repaso crítico de ella y su partido. En esta edición, los periodistas Carlos Cornejo y Carla Harada revisan los antecedentes históricos del FA: el devenir de antiguos partidos de izquierda desde 1978, sus proclamas y sus polémicas ambigüedades.

En el video se recuerda el discurso de algunos partidos de izquierda en relación a la Asamblea Constituyente de 1978, a la cual criticaron y tildaron algunos de "antidemocrática". Asimismo los periodistas ponen en evidencia el discurso ambiguo de los antiguos sectores izquierdistas frente al levantamiento en armas de Sendero Luminoso. "La izquierda no deslindó claramente de los violentos", nos dicen en relación a grupos que estuvieron a favor de la lucha armada en los años ochenta.

Por otro lado, Cornejo y Harada revisan las últimas aventuras políticas de este sector político en los años noventa. Su apoyo al aventurero Alberto Fujimori en 1990 para "humillar a la derecha de Vargas Llosa", y luego en el 2011 con el inexperimentado Ollanta Humala, quien terminó 'pegándose' al lado opuesto de quienes lo apoyaron. Esto terminó ocasionando la renuncia de Verónika Mendoza al partido nacionalista.

"Es la izquierda la que tiene una deuda de 25 años de pobreza programática y de ausencia de un discurso que inspire a favor de la construcción de un partido", critican los periodistas.

Por último, el programa deja algunas preguntas en el aire sobre el futuro del partido que actualmente lidera Verónika Mendoza: "¿Qué es un Frente Amplio en las actuales circunstancias? ¿Este nuevo proyecto político se nutre de otras experiencias latinoamericanas? Más allá de ligeros deslindes, ¿Venezuela vive una dictadura? ¿Está pensando [Mendoza] liderar un frente que sostenga un programa de largo aliento? O ¿se ha embarcado en un corto viaje que terminará como siempre, en una izquierda desunida y enfrentada?".


(Foto: Andina)


También puedes leer:

#Memorex: ¿PPK va para defender los intereses del Estado frente a los de las transnacionales? [Video]

Memorex: ¿Keiko Fujimori agilizaría procesos de extradición de sus tíos por caso de donaciones? [VIDEO]