Aunque parezca inverosímil, la legislación vigente permite que el Jurado Nacional de Elecciones pueda excluir del proceso a uno de los candidatos presidenciales que haya pasado a segunda vuelta y que, por lo tanto, el otro resulte ganador por defecto.
Así lo afirmó el experto en materia electoral, Diethell Columbus en entrevista con Canal N. No obstante, consideró que sería "catastrófico" que esto se realice, pues el proceso electoral perdería legitimidad ante la ciudadanía a pesar de que se trataría de una medida legal.
"Sí, es un escenario legalmente posible. La culpa la tiene el Congreso por haber aprobado esta norma tan mala. (…) Permitía en segunda vuelta un catastrófico escenario de que, si se excluye a un candidato, el otro sería ganador por default", señaló.
Como se recuerda, el Jurado Nacional de Elecciones decidió excluir del proceso electoral a los candidatos Julio Guzmán y César Acuña.
En el caso de Acuña, el JNE indicó que al haber entregado dádivas como parte de su campaña electoral "incurrió en una conducta prohibida pues resulta abiertamente transgresora en los principios de equidad y competitividad y siendo catalogada como grave".
Con respecto a Julio Guzmán, el organismo electoral argumentó que "la fórmula presidencial presentada por el partido Todos por el Perú es resultado de un procedimiento incongruente con sus normas internas".
No obstante, cabe señalar que en el caso de la candidata Keiko Fujimori, el organismo electoral decidió no excluirla del proceso electoral pese a que existen pruebas de que entregó dinero en sobres a los ganadores de un concurso organizado por un colectivo fujimorista denominado "Factor K".