Hagamos un paréntesis en nuestra reflexión electoral para este domingo. Esta tarde, en la sede Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Washington D.C.)se viene llevando a cabo una audiencia pública para tratar los temas concernientes a la defensa de los derechos humanos en el Perú. 

A las 2:15 p.m. (hora peruana) se abordó el tema de la contaminación de la población de Espinar por exposición a metales pesados. Posteriormente, a partir de las 3:30 p.m se tratará el siguiente tema: Situación de derechos humanos en el Perú 

Como se recuerda, en el 2010, el Ministerio de Salud tomó muestras de sangre  y orina de los habitantes de Huisa y Alto Huacané, las cuales estaban ubicadas cerca de las operaciones de la minera Xtrata Tintaya. Luego de los análisis respectivos se determinó que los comuneros estuvieron expuestos a arsénico, mercurio, cadmio y plomo. Estos metales son considerados por la Organización Mundial de Salud como cancerígenos. 

Cuando se hizo pública la noticia, un considerable sector de la sociedad civil criticó duramente al Gobierno por no actuar adecuadamente para prevenir la contaminacion de nuestros compatriotas. 

Por otro lado, el asesinato de líderes sindicalistas es un reflejo de la inseguridad ciudadana que vive el país y que el Gobierno no ha sabido combatir. Entre el 2014 y 2016, dieciséis de ellos murieron a causa del sicariato. Uno de los casos más emblemáticos fue el de Hitler Rojas, quien era  presidente del Frente de Defensa del Río Marañón.

Siguie la transmisión en vivo aquí

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Asesinato de dirigente ambiental abre debate sobre la Ley de Flagrancia

Comuneros de Espinar tiene elevados niveles de metales en la sangre y el Estado se muestra indiferente