Una encuesta realizada por Datafolha para el diario Folha de San Pablo entre el 21 de marzo y el 7 de abril, dio cuenta de que el 60% de los parlamentarios están dispuestos a votar a favor del juicio político para destituir a la actual presidenta del Brasil, Dilma Rousseff.
A pesar de este respaldo, la cifra aún no es suficiente para aprobar el proceso que decidirá el futuro de la mandataria. Y es que del total de 512 legisladores, se necesitan 342 votos para el impeachment.
Y de acuerdo al sondeo difundido hoy por el diario paulista, 308 congresistas votarían a favor del juicio político, 34 menos que el requerido para llevarse a cabo la acción.
En contraposición, el 21% de los consultados afirmó que votará en contra del proceso contra Rousseff y el 18% dijo estar indeciso o no se manifestó al respecto.
El proceso para la destitución
Un informe presentado esta semana y redactado por el diputado Jovair Arantes, quien es instructor de una comisión especial de la Cámara baja, indica que este es solo el primer paso del engorroso proceso que definirá si Rousseff responderá al juicio político. En ese sentido, Arantes explicó:
"Como la denuncia contiene todas las condiciones jurídicas y políticas necesarias para su admisión, concluye el instructor por la aceptación jurídica y política de la acusación y por la consecuente autorización para la instauración, en el Senado, del proceso por crimen de responsabilidad".
Cabe indicar que las acusaciones formuladas por la oposición dicen que Rousseff realizó maniobras contables para maquillar los resultados del Gobierno 2014-2015, modificó presupuestos mediante decretos, acumuló deudas y contrató créditos con la banca pública, a pesar de que la legislación lo prohíbe.
Todo esto, según quienes la acusan, constituye 'delitos de responsabilidad', que la Constitución brasileña considera entre las causas para llevar a cabo la destitución de un mandatario.
(Con información de infobae.com)
(Foto de cabecera: EFE)
- noticias relacionadas en lamula.pe
Brasil: El PMDB abandona a Dilma Rousseff en medio del proceso para su juicio político
Dilma Rouseff cambia ministerios por votos mientras Lula convoca a una marcha contra el impeachment
Colaborador eficaz acusa a Dilma Rousseff y Lula da Silva de múltiples casos de corrupción
Dilma Rousseff defiende nombramiento de Lula y niega que sea para esquivar investigaciones