Las desigualdades de género no solo se presentan en contextos laborales o meramente sociales, sino que también han llegado a inmiscuirse en las aulas de los colegios públicos.

Y es que según el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) coordinado por la UNESCO, en nuestra región aún persisten inequidades educativas significativas por género, las mismas que impactan en el aprendizaje por áreas de estudio. En otras palabras, los estudiantes varones tienen mayores ventajas en matemáticas y las estudiantes en lectura y escritura.

Estos datos se dieron a conocer durante el evento 'Promoviendo la equidad e igualdad de género en la Educación 2030' ,un encuentro en el que participaron la subsecretaria de Educación Parvularia del Ministerio de Educación de Chile, María Isabel Pérez; la ministra de Educación y Cultura de Paraguay, Marta Lafuente, la especialista de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO), Cecilia Barbieri; además de otros 150 invitados, entre representantes de la sociedad civil, especialistas en género de la región, académicos, directivos y docentes.

fuente: difusión

Como parte de su ponencia, Cecilia Barbieri indicó que América Latina y el Caribe enfrentan desafíos muy particulares en materia de género:

“Sabemos que han habido grandes avances en los últimos 15 años, y que nuestro progreso se debe al compromiso político de las autoridades, de la sociedad civil y de las distintas organizaciones. Pero nuestros desafíos aún son grandes, la desigualdad, en múltiples niveles, sigue siendo uno de los mayores retos de la región”.

Y es que según la experta, la temática de género debería ser considerada como una prioridad en la planificación de la educación, desde las infraestructuras hasta el desarrollo de materiales o los procesos pedagógicos, puesto que la participación equitativa de las mujeres es indispensable para asegurar un futuro sostenible. En se sentido ratificó el compromiso de su institución:

“La UNESCO sigue y seguirá trabajando con todos los Estados Miembros aportando conocimiento, información, recopilando datos y diseminando las experiencias de éxito para que los caminos a todas las personas, independientemente de su género, condición social, económica, sexual o ética, no sea una limitante a su desarrollo. Todas las personas importan, todas las personas nos importan. Y mientras la equidad no sea una realidad, nuestra deuda con la gente seguirá vigente. Ese compromiso ha asumido la UNESCO con ustedes”.

Por su parte, la ministra de Educación y Cultura de Paraguay, Marta Lafuente, habló sobre el acuerdo mundial logrado en torno a la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, e indicó que la educación es un de los principales objetivos para el Desarrollo Sustentable:

“Si los líderes mundiales, la sociedad civil, los gobiernos y las organizaciones no tomamos la educación como centro, estamos negando que hay vida sobre la Tierra. La educación es un bien común y público y el derecho a ella es potenciador del goce de los demás derechos. La equidad de género es parte de este esfuerzo y debemos revisar lo que estamos haciendo”.

En esa misma línea, la subsecretaria de Educación Parvularia del MINEDUC de Chile, explicó la situación en torno a este tema en su país y denunció que aún las prácticas pedagógicas dificultan la igualdad:

“Aunque se ha incorporado el enfoque de género en las bases curriculares y programas de estudio, desde hace varios años es necesario develar las prácticas pedagógicas que profundizan estos sesgos –más aun considerando que es un sector altamente feminizado-, y potenciar un paradigma pedagógico basado en la dignificación de niños y niñas en cuanto tales, sin diferencias que devengan en desigualdad social”.

Cabe indicar que en el evento, Atilio Pizarro, el jefe de la sección de Planificación, Gestión, Monitoreo y Seguimiento de la OREALC/UNESCO Santiago, presentó el informe Género y la EPT 2000-2015: logros y desafíos; elaborado por el equipo del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (GEM Report). El documento enfatiza en los progresos logrados en materia de paridad de género en la educación y subraya los obstáculos que aún continúan dificultando el avance hacia una mayor igualdad en el tema.

Asimismo, se realizó el lanzamiento del reporte temático Inequidad de género en los logros de aprendizaje en educación primaria '¿Qué nos puede decir TERCE?, reporte de la OREALC/UNESCO Santiago', el mismo que fue presentado por los investigadores Denisse Gelber y Ernesto Treviño.

Este informe profundiza en la brecha de género en relación a los logros de aprendizaje en la región. Además analiza las inequidades educativas significativas por género a nivel de asignaturas. Es así que detalla que los estudiantes varones tienen ventajas significativas en matemática y que las estudiantes tienen una ventaja parecida en lectura y escritura.

Adicionalmente, indica que los bajos niveles de competencia en lectura entre los varones puede aumentar la probabilidad de repetición y abandono escolar temprano, reducir la participación de los varones en educación terciaria y sus oportunidades profesionales

Por su parte, el bajo rendimiento en matemática y ciencia entre las niñas puede reducir sus intereses por carreras en áreas como computación, ingeniería y ciencias, que ofrecen mayores oportunidades para obtener algos ingresos. 

Finalmente el reporte entrega una serie de recomendaciones, entre las que es indispensable revisar el contenido del currículum y los materiales educativos, de tal manera que retraten de manera equitativa a hombres y mujeres en toda clase de actividades, como las científicas, el cuidado de niños pequeños, tareas domésticas, entre otras situaciones cotidianas. 

(Con información de unesco.org/santiago)

(Foto de cabecera: udep.edu.pe)

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