La primera vez que llegamos a la galaxia muy, muy lejana de Star Wars, en 1977, se ponía en movimiento un plan de cuyo resultado dependía la salvación de la Rebelión contra el Imperio: gracias a unos planos robados, los rebeldes podrían destruir la Estrella de la Muerte, el arma más poderosa jamás creada en el universo conocido. Aunque, en última instancia, el plan de destrucción de la Estrella de la Muerte resultó ser más bien un medio para recuperar la tradición jedi y encontrar a Luke Skywalker, cuyo destino era encontrar y vencer a su padre, Darth Vader.

Sin embargo, ninguna de estas líneas narrativas habría podido suceder si no fuese por una aventura previa, en la que un grupo de rebeldes se embarcó en la misión suicida de robar los planos de la Estrella de la Muerte, consiguiendo, contra todo pronóstico, su cometido. Es esta aventura, de la que depende la puesta en acción de toda la trilogía original, la que narra Rogue One: A Star Wars Story, la primera película de una serie de antologías que encajan en el universo de la saga.

En el primer tráiler para la nueva película, una rebelde de rebeldes, interpretada por Felicity Jones, forma un equipo ecléctico para llevar a cabo la misión de robar los planos, mientras Forest Whitaker le advierte los peligros y el tipo de resistencia que deberá tener para cumplirla. Quizá lo más sorprendente de este tráiler es que, a diferencia de los avances para Star Wars: The Force Awakens, lo único que se siente 'Star Wars' aquí es la música (que ni siquiera es compuesta por John Williams, sino que usa los temas clásicos en composiciones de Alexandre Desplat): no está el ambiente ceremonioso que alude a la presencia de la Fuerza, ni las frases encriptadas de algún jedi o sith, ni la aparición de un personaje de la saga original que hace que la gente salte de su asiento.

Lee también: The Force Awakens: Regalos y excesos del retorno a la Fuerza

Simplemente es una película de aventura en el espacio, para la que el universo de Star Wars se presta a la perfección. Si el director Gareth Edwards (Monsters, Godzilla) consigue aprovechar las posibilidades que le provee un mundo ya creado sin caer en repeticiones ni clichés, Rogue One podría ser una especie de mezcla entre Guardians of the Galaxy y una épica de aventura en equipo al estilo Señor de los Anillos. En todo caso, esta es una oportunidad para que Disney deje de depender de la nostalgia de los fanáticos de Star Wars para crear finalmente algo nuevo sin tomarse el trabajo de empezar de cero, y la serie de películas de antología podría ser un conjunto de joyas en el género de la fantasía y la ciencia ficción.

Veremos qué pasa, en todo caso, el 15 de diciembre, en el estreno de Rogue One: A Star Wars Story.


Notas relacionadas en lamula.pe:

#StarWars: Los planes hasta el 2020

El segundo filme antológico de 'Star Wars' narrará el origen de Boba Fett

Trailers: el cine comercial que traerá el 2016

#StarWars: Éxitos y derrotas para la general Leia Organa

The Force Awakens: Regalos y excesos del retorno a la Fuerza