El pasado 4 de abril, luego de conocer que su nombre figuraba en los documentos conocidos como "Panamá Papers", en los que se revelan que políticos, empresarios y personalidades abrieron cuentas offshore gracias al apoyo del estudio panameño Mossack Fonseca, Pedro Pablo Kuczynski reconoció que firmó una carta de presentación para el banquero Francisco Pardo Mesones, quien abrió una cuenta en aquel país.

En aquella ocasión, el candidato de Peruanos por el Kambio manifestó:

"Él (Pardo Mesones) me pidió una carta de presentación, como había sido presidente de la Asociación de Bancos. Es una carta sin fines comerciales, para los fines que él las utilice, y obviamente no sabía que iba a utilizar eso para abrir una cuenta en Panamá. Que investiguen todo, si leen la carta dice: “les presento a fulano de tal y punto”.

Sin embargo, ahora Kuczynski ha afirmado que no recuerda si firmó dicha carta para el exdirector de la Asociación de Bancos, y que esta podría ser producto de una fotocopia, además de desconocer la existencia de dicha misiva.

“No es el tipo de carta que yo firmaría, ninguna de las dos está numerada; mi secretaria de la Presidencia del Consejo de Ministros era muy cuidadosa en esto (...) Creo que aquí ha habido algo que no es normal, esa carta no la recuerdo, no está numerada, no es carta oficial; mi firma sí, pero se puede fotocopiar la firma”. 

NO ES LA PRIMERA VEZ QUE CAMBIA DE VERSIÓN

Cuando fue candidato presidencial por primera vez, en el año 2011, Kuczynski fue criticado por tener, en paralelo, las nacionalidades peruana y estadounidense. Por ello, prometió que renunciaría a la segunda.

Sin embargo, pasada la primera vuelta de aquella elección, Kuczynski declaró que su nacionalidad estadounidense estaba "suspendida", y que ya no la tenía. 

Pese a esta declaración de hace cinco años, el año pasado Kuczynski sorprendió cuando anunció que había renunciado (¿ahora sí?) a la ciudadanía estadounidense e incluso presentó un documento en la televisión para certificar que así había sido.

Para que no queden dudas en el caso de los "Panamá Papers", el candidato presidencial de Peruanos por el Kambio debería hacer lo mismo, ahora que pelea por no perderse la segunda vuelta electoral.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

PPK: Mi nacionalidad norteamericana está “suspendida”

¿Ahora sí? Kuczynski asegura que renunció a su nacionalidad estadounidense

#PanamaPapers: documentos que involucran al ex director del BCR salpican a PPK