El polémico proyecto que anunció el precandidato republicano Donald Trump para lograr que México pague por el muro que piensa construir en la frontera por medio de el impedimento del envío de remesas hacia su vecino sureño, ha generado los primeros ajustes en materia político del país azteca.
Es de esta manera que el presidente Enrique Peña Nieto, ordenó cambios en la embajada de México en Washington y en la Subsecretaría para América del Norte (SRE), los dos puestos diplomáticos clave en las relaciones entre este país con la primera potencia mundial.
Con estas medidas, busca fortalecer la red de protección consular en previsión de un escenario que podría 'verse adverso' para los ciudadanos mexicanos en vista de las declaraciones de Trump. Es así que, con apenas siete meses en el cargo, Miguel Basáñez dejará de ser embajador de México en Washington. En consecuencia, un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que Carlos Sada, el actual cónsul general de México en Los Ángeles, fue propuesto por el presidente como el nuevo embajador. Al respecto Peña Nieto indicó:
“De lo que se trata es de fortalecer el equipo en la Embajada ante las condiciones que estamos enfrentando. La intención es darle mayor fuerza y solidez al trabajo que ya ese está haciendo".
Asimismo, no menospreció las capacidades de Basáñez:
“Le tengo un amplio reconocimiento a nuestro Embajador Miguel Basáñez, no es una destitución propiamente sino una remoción para el fortalecimiento de la red consular donde está nuestra atención a connacionales y que queremos fortalecer, apoyar para enfrentar de mejor manera este escenario”.
Por su parte la canciller, Claudia Ruiz Massieu, dijo que su país combatirá los prejuicios y visiones estereotipadas que aún prevalecen en ciertos sectores de los Estados Unidos con 'información' y 'datos objetivos'. En ese sentido se negó que responder a los ataques del magnate neoyorquino:
“No podemos responder con descalificaciones o con adjetivos. Dicha retórica demuestra que hay mucha ignorancia respecto de la relación bilateral, del fenómeno mismo de la migración y de la aportación de nuestra comunidad en Estados Unidos, y esto trasciende en un momento electoral”.
Carlos Sada
Aunque es ingeniero industrial, Sada tiene una extensa trayectoria consular en el país norteamericano.
Después de ser cónsul en la ciudad canadiense de Toronto (1989-1992), lo fue en las estadounidenses de San Antonio, Chicago, Nueva York y Los Ángeles.
Entre el 2007 y el 2011 fue ministro de Asuntos con el Congreso en la embajada de México en Washington, un cargo que le 'permitió relacionarse y entender la operación de los órganos legislativos de esa nación'.
Asimismo, la SRE resalta sus habilidades:
“Se ha distinguido por su profesionalismo, su cercanía con las comunidades de mexicanos en el exterior y por la promoción de los intereses de México".
Una fuente oficial indicó a EFE que la designación forma parte de un 'nuevo adamiaje diplomático' que busca fortalecer la relación con Estados Unidos y la imagen de México en el país vecino, su socio comercial más importante.
Cuando se le consultó sobre la relación entre el nombramiento y los comentarios de Trump, la fuente indicó que 'la campaña electoral de los Estados Unidos sigue su curso por su lado'.
A pesar de ello, admitió que la medida es parte de la estrategia diplomática anunciada recientemente por la Presidencia, que incluye cambios en varios consulados de los Estados Unidos para contrarestar la visión negativa de México causada por el multimillonario.
Trump y la xenofobia
El republicano anunció hace unos días que de ser presidente bloqueará las remesas que recibe México de sus ciudadanos residentes en Estados Unidos, solo si este país no acceder a pagar el muro quiere construir en la frontera entre ambas naciones.
En ese sentido, el presidente Barack Obama, consideró que la medida es 'poco práctica' y 'tendría enormes consecuencias' para la 'economía de México'. Y es que el mandatario consideró que se generarán nuevas olas de inmigrantes mexicanos que tratarán de entrar a Estados Unidos por la complicada situación en su país.
Cabe indicar que la preocupación de los mexicanos tiene lugar puesto que los pronunciamientos de Trump son cada vez menos una nota de espectáculos, para pasar a convertirse en una posibilidad política real.
Trump ha tachado de criminales y narcotraficantes a los indocumentados de origen mexicano que llegan al país. Asimismo advirtió que de llegar a la presidencia deportará a los 11 millones de ilegales que viven en el país e impedirá que las empresas estadounidenses inviertan en el otro lado de la frontera.
Frente a ello, la ministra Claudia Ruiz Massieu, afirmó:
“Tenemos que atender esta coyuntura, entendemos que están en un año electoral que merece respeto, pero nuestro interés es que la dinámica de este proceso no dañe la buena vecindad, los tratados vigente y nuestros intereses de largo plazo.
(Con información deAgencia Reforma y EFE)
(Foto de cabecera: Composición con imágenes de EFE)
- noticias relacionadas en lamula.pe
Sanders: "Donald Trump es un mentiroso patológico"
#HumansOfNewYork: Una carta abierta a Donald Trump
EEUU 2016: Multitudinarias protestas contra Donald Trump y le piden construir 'amor en vez de muros'
EEUU: Donald Trump explicó cómo hará que México pague por el muro que quiere levantar en la frontera
EEUU: Donald Trump vuelve a atacar a México y dice estafa a su gobierno
Canadá: Obrero mexicano coloca la bandera de su país en la Torre Trump de Vancouver