El Jurado Nacional de Elecciones(JNE) recordó que a medianoche vencerá el plazo establecido para los cierres de campaña, por lo que desde las 00:00 horas del viernes 8 de abril está prohibida cualquier reunión o manifestaciones públicas de carácter político.
De acuerdo con el artículo 190 de la Ley Orgánica de Elecciones (LEO), las reuniones de carácter político no pueden efectuarse desde dos días antes de las elecciones generales del 10 de abril.
En este sentido, el director nacional de Fiscalización del JNE, Alberto Kuroiwa, precisó que más de 7 mil 440 fiscalizadores estarán presentes en cada distrito electoral para supervisar los mítines de cierre de campaña de los candidatos presidenciales, al Congreso de la República y al Parlamento Andino.
Indicó, además, que las organizaciones políticas pueden gestionar sus respectivos permisos y garantías ante la Oficina Nacional de Gobierno Interior (ONAGI), detallando el lugar, radio urbano y horario en que efectuará este cierre.
La dirección de fiscalización del JNE, por otra parte, realizará una serie de operativos por las comisarías, a fin de verificar la detención indebida de los electores, puesto que está prohibido hacerlo desde 24 horas antes al día del sufragio, salvo flagrante delito.
Tampoco pueden desarrollarse espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, funciones cinematográficas, teatrales, reuniones públicas de ninguna clase, así como las actividades religiosas.
Pero sobre todo, está prohibido cualquier tipo de impedimento o perturbación de la libertad de sufragio durante el día de las elecciones, desde las 08:00 horas a 16:00 horas del día 10 de abril.
Con información de Andina.
También puedes leer: