Argentina alcanzó hoy nuevos acuerdos por valor de alrededor de 250 millones de dólares con varios bonistas de diverso tamaño en Nueva York en la causa que se dirime en EE.UU., anunció el mediador judicial Daniel Pollack.

El principio de acuerdo incluye los fondos Red Pines y Spinnaker, gestionados respectivamente por Varde Partners y Spinnaker Capital. El pacto estaba condicionado a la derogación ya aprobada por Congreso en Argentina de la Ley Cerrojo, la Ley de Pago Soberano y al levantamiento de las medidas cautelares para el desbloqueo financiero en Argentina, ya ordenado por Griesa hace semanas, aunque pendiente de recurso. 

El levantamiento ordenado por Griesa ha llevado a diversos bonistas, entre ellos los dos que lideran la demanda en Nueva York, NML y Aurelius, a apelar la decisión del desbloqueo ante el Segundo Circuito de Apelaciones de Nueva York.

El juez decidió a principios de marzo levantar bajo condiciones las medidas cautelares en el marco del litigio entre Argentina y fondos de inversión con deuda en mora desde 2001. Esta medida de Griesa no era ejecutable hasta que el Parlamento argentino derogara la Ley Cerrojo y la Ley de Pago Soberano.

El bloqueo financiero que existía hasta ahora impedía al Gobierno argentino pagar al 93 % de los acreedores que sí aceptaron reestructurar su deuda, con fuertes quitas, en los canjes de 2005 y 2010.


(Fuente: Agencia Efe / Foto de portada: entremedios.tv)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Argentina: Cámara de Diputados aprueba proyecto de ley para pagar a acreedores de fondos buitre

Argentina: Artistas rechazan en un vídeo el acuerdo con los fondos "buitre"

Argentina llega a un principio de acuerdo con fondos buitre