Tienen que venir de afuera a "jalarnos las orejas". El presidente del Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM, siglas en inglés), Tom Butler, exhortó a la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) a responder a las organizaciones de la sociedad civil del Perú sobre su posición acerca de la consulta previa.

Butler respondió así ante una carta enviada por 16 organizaciones peruanas defensoras del medio ambiente, en la que expresan su preocupación ante las declaraciones de representantes de la SNMPE, miembro asociado del ICMM, en las que desconocen el derecho a la consulta previa de los pueblos indígenas.

“Tomamos en serio estas preocupaciones, especialmente porque contradicen las declaraciones de apoyo sobre la consulta previa, que la SNMPE ha emitido anteriormente”.

¿QUÉ DIJERON LOS REPRESENTANTES DE LA SNMPE?

En la carta dirigida a Butler, las organizaciones interesadas, entre las que se encuentra Oxfam, dieron cuenta de las declaraciones del presidente de la SNMPE, Carlos del Solar, quien manifestó al diario La República el 16 de febrero pasado:

“La ley de consulta es una estupidez; no la necesitamos. Sólo es un obstáculo para la inversión minera".

También dan cuenta de las declaraciones de su antecesor, Carlos Gálvez, quien un año atrás expresó, en entrevista con El Comercio:

“Hasta ahora no he visto al Ministerio del Ambiente proponer nada. Lo único que sabe es decir no a las inversiones".

Ante estas respuestas, el conjunto de organizaciones ha considerado que estas opiniones:

"Expresan el comportamiento de un sector del gremio minero peruano que busca demonizar a sus críticos, afectar los esfuerzos legítimos desde la sociedad civil para fortalecer las normas socio-ambientales en el país y generar un ambiente que permita el desarrollo sostenible del país". 

LA POSICIÓN DE LA ICMM

En su respuesta a la misiva de las organizaciones, Butler manifiesta:

“Nuestras compañías miembro se han comprometido a este objetivo [minería responsable] a través de nuestros principios fundacionales que incluyen la implementación de un compromiso eficaz y transparente con nuestras contrapartes (...) A su vez, las asociaciones nacionales que son miembros del ICMM miembro juegan un papel importante al llegar a más de 1700 compañías mineras a nivel mundial, y de esta manera brinda una plataforma para compartir las buenas prácticas".

Por su parte, Aidan Davy, vicepresidente del ICMM, calificó como "sorprendentes" las declaraciones de los representantes de la SNMPE. También indicó que a nivel mundial se viene dando "un cambio significativo del sector minero con respecto a escuchar las necesidades de los pueblos indígenas", y que el "consentimiento", refiriéndose a la consulta previa, "construye compromisos y genera entendimiento".

En su “Declaración de posición sobre la minería y los pueblos indígenas” del año 2013, la ICMM afirma que en cuanto al consentimiento previo, libre e informado (CPLI), asumen estos compromisos:

"respetar los derechos, los intereses, los lazos especiales con la tierra y el agua, y las perspectivas de los pueblos indígenas cuando los proyectos mineros se vayan a ubicar en tierras que tradicionalmente han sido propiedad o de uso consuetudinario de los pueblos indígenas; adoptar y ejecutar procesos de colaboración y consulta que garanticen la participación significativa de las comunidades indígenas en la toma de decisiones, mediante un proceso acorde con sus procesos tradicionales de toma de decisiones y basado en negociaciones de buena fe, y trabajar para obtener el consentimiento de los pueblos indígenas cuando así lo exija esta declaración de posición”.

¿Qué dirán ahora los representantes de la SNMPE? Si bien son miembros asociados de la ICMM, la exhortación de esta institución mundial puede ser tomada como meramente declarativa. Sin embargo, sus posiciones sobre consulta previa ya dieron la vuelta al mundo de la minería internacional, que parece tener más sentido común que entre sus pares del Perú.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Minerassic Park

Tía María: Presidente de la SNMPE le quiso lavar la cara a Southern Copper, pero habló del cuestionado Grupo México

[VIDEO] Presidente de la SNMPE dice que 'hasta su empleada' entiende lo que sucede con Tía María

SNMPE no hace autocrítica y sigue pidiendo que el gobierno 'resuelva' el conflicto en Tía María

A propósito de los derrames de petróleo, ¿y la consulta previa a pueblos indígenas?