Washington, 6 abr (EFE).- Bertita Z. Cáceres, hija de la activista hondureña asesinada Berta Cáceres, pidió en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) un grupo independiente que investigue la muerte de su madre por su "desconfianza" ante la "total ineficiencia" de las instituciones de su país. 

"El Estado (honudreño) no nos dio ninguna respuesta, vuelve a reiterar su actitud de desentenderse nuevamente de nuestras peticiones a pesar de que la misma comisión ha manifestado su disposición a participar en la asistencia técnica de la investigación", dijo la joven en un encuentro con periodistas al término de una reunión en la CIDH.

Cáceres, de 25 años, defendió su solicitud en una sesión de trabajo privada en la sede de la Comisión en la que participaron sus abogados, los comisionados y, según su relato, "subalternos de la secretaría de Seguridad, de la Procuradoría de la República y de la secretaría de Gobernación y Justicia de Honduras".

Satisfecha con la disposición mostrada por la CIDH, la joven insta ahora al Gobierno de Honduras a que solicite la creación de un grupo independiente de investigación, a imagen del que impulsó la Comisión para investigar la desaparición de los 43 estudiantes mexicanos de Ayotzinapa.

La familia de Berta Cáceres pide esta investigación en el marco de las medidas cautelares que les otorgó la CIDH el pasado 7 de marzo y sobre el alcance de las cuales aún no han llegado a un acuerdo con el Gobierno hondureño.

"No vamos a llegar a un acuerdo sobre las medidas cautelares hasta que no haya voluntad política, hasta que no haya una comisión independiente de investigación en el marco de las medidas", afirmó Bertita Cáceres.

"Hasta que esa comisión no sea un hecho no vamos a hablar de lo que el Estado suele ofrecer, que es escoltas policiales, además para una familia muy numerosa y para una organización (Copinh) de 230 comunidades, que no sé cómo se puede brindar escoltas, patrullaje, chalecos antibalas a una cantidad muy grande de personas".

En marzo, la CIDH también concedió medidas cautelares a los miembros Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), que cofundó Berta Cáceres, y al activista Gustavo Castro, que la acompañaba cuando fue asesinada.

FUE ATENDIDA POR ALMAGRO

La hija de la líder indígena se reunió hoy también en Washington con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien le dijo que no tiene "ningún inconveniente" en que la CIDH cree ese grupo independiente de investigación.

"Dijo que pensaba que la comisión independiente era factible y que no tenía ningún inconveniente en que la CIDH participara en el proceso de investigación", relató la joven.

Almagro dejó claro así que la competencia de crear un grupo de expertos independientes como el de Ayotzinapa es de la CIDH, órgano autónomo de la OEA, y desvinculó ese proceso con el mandato de la misión de la OEA en Honduras contra la corrupción y la impunidad (MACCIH). 

"Aclaró que ellos no van a investigar el caso, ni se van a meter en un tema que compete a la CIDH, solo lo abordarán si en un futuro se ve que este crimen está relacionado con el tema de la corrupción, pero participarán solo en los límites de la MACCIH", explicó Bertita Cáceres.

Su madre, Berta Cáceres, fue asesinada el pasado 3 de marzo en su casa en La Esperanza (Honduras), al parecer por dos hombres que portaban armas de fuego, a pesar de tener medidas cautelares de la CIDH desde 2009. 

(Texto y fotos de EFE )

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Honduras: Asesinan a activista ambientalista y compañero de lucha de Berta Cáceres

Honduras: Cejil condena asesinato del líder indígena Nelson Noé García, compañero de Berta Cáceres

Más de 200 organizaciones piden a EEUU investigar independientemente el asesinato de Berta Cáceres

Eurocámara pide a Honduras apoyar una investigación internacional sobre la muerte de Berta Cáceres

Honduras: Berta Cáceres, la activista medioambiental que se enfrentó al BM y a China, fue asesinada