No cambia de opinión. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, reiteró sus críticas al proceso con miras a las elecciones generales del próximo 10 de abril.

Almagro se manifestó en su cuenta de Twitter, luego de la carta enviada por el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, quien rechazó que el proceso electoral peruano sea "semi-democrático".

hola

En esta ocasión, se refiere al sistema de tachas empleado por el JNE y sus jurados especiales, cuya crítica es compartida "por la comunidad internacional". Además, refiere que la Misión de observadores de la OEA, encabezada por su compatriota Sergio Abreu, argumentará por qué este sistema "genera inseguridad jurídica e incertidumbre".

LE RESPONDEN

Quienes no se quedaron callados ante lo manifestado por Almagro fueron los candidatos presidenciales Pedro Pablo Kuczynski, de Peruanos por el Kambio; y Alan García, de Alianza Popular.

Kuczynski manifestó que Almagro debería pronunciarse sobre lo que ocurre en Venezuela; aunque parece que el exjefe de gabinete de Alejandro Toledo no lee el twitter del secretario general de la OEA.

Nótese la circunferencia roja.

En este mensaje, Almagro comparte una información del diario colombiano El Espectador, en la que recomienda al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que dé el visto bueno a la Ley de Amnistía aprobada por el Congreso de su país, cuyo objetivo, en palabras de la oposición, es liberar a los llamados "presos políticos" para que se inicie una vía hacia la reconciliación.

A diferencia de la moderación de Kuczynski, García tuvo duras expresiones contra el secretario general de la OEA:

“Son una ligereza propia de un irresponsable, de un burócrata que ahora gana US$25 mil cómodamente, que no dice lo mismo de ninguna otra dictadura o semidictadura en América Latina donde se manipulan los poderes y se bloquea opositores (...) “No se sabe nunca si uno gana o pierde una elección, pero que venga un ciudadano, y además con un apellido que tiene que ver con el origen trágico de nuestra historia, a decirnos que hay una semidemocracia… Señor Almagro, métase usted sus palabras en el folio de sus ideas; no nos moleste, no ofenda al Perú”.

La intervención de algunos de los candidatos (en especial la de García) en un tema institucional hará que la cosa llegue a mayores. Y parece que el líder aprista tampoco lee el Twitter de Almagro. O lee solo lo que le conviene.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Se pone bravo: JNE rechaza que elecciones sean "semi-democráticas"

Secretario general de la OEA: Elecciones peruanas son "semi-democráticas"

Elecciones 2016: OEA enviará misión de observación para los comicios presidenciales