El joven Juan se atormenta por una pieza que falta en su memoria. ¿Qué pasó con el tío abuelo de quien heredó el nombre? ¿Por qué desapareció de pronto de su vida? ¿Fue acaso su culpa por haberle contado que prefería la proximidad de su compañero de colegio a la de la niña Rebeca?

El tío Juan era su amigo adulto, su pariente cómplice, el que le contaba historias de aparecidos y pishtacos, el que le daba caramelos, el que le enseñó a enfrentar a los abusivos, a reconocer y vencer sus miedos; pero su padre, un macho urbano cabal –autoritario, mujeriego, abusador- no quería al tío Juan: por borracho, por no tener trabajo, por no tener pelos en la lengua. Y, un buen día, el tío Juan desparece. El anhelo, el deseo vehemente de Juan, es saber, comprender.

El anhelo de Juan es una obra de teatro que transcurre en múltiples escenarios: el cuarto del tío Juan, la sala y la azotea de una modesta casa limeña, la campiña de Tarma, las calles de un barrio popular urbano. Una estructura de tres andares conforma la escenografía y se transforma sin cesar: basta con correr una cortina para trasladarnos en el tiempo y en el espacio.

Los personajes también son muchos y, bajo la creativa dirección de Leonor Estrada, apenas cuatro actrices se las arreglan para desempeñar tan diversos papeles: Pepa Duarte triplica como Juan joven, el padre y la abuela de Juan, mientras Vanessa Geldres representa a la madre y las otras mujeres del padre. Además, actúan Leny Luna, que interpreta a un tío Juan sensible, travieso y honesto; y Colores Castillo como Juan niño.

La Tropa de Tontos Teatro (TROT) inaugura su tercera producción con este mensaje original y poco ortodoxo en el actual panorama de las salas limeñas. Después de presentar En Alta Mar (de Slawomir Mrozek), en 2012, y Proyecto Woyzeck (de Georg Buchner) en 2013 y 2014, TROT pone en escena como proyecto de 2016 El anhelo de Juan, ópera prima del escritor Telmo Arévalo.

El Anhelo de Juan se presenta en el Centro Cultural Ricardo Palma, Av Larco 770, Miraflotes, de jueves a domingo, a las 8 pm, hasta el 1 de mayo del 2016.


Notas relacionadas en lamula.pe:

Teatro Británico y sus 10 años haciendo teatro, en un solo libro

'Ausentes', una apuesta por tocar la complejidad de un conflicto social desde el teatro

Ino Moxo: Danza, teatro y resonancias amazónicas