Quizá las primarias en el estado de Wisconsin marquen el cambio en las elecciones primarias de los Estados Unidos. Y es que luego del conteo de los votos, los dos favoritos hasta ahora: Hillary Clinton, por los demócratas, y Donald Trump, por los republicanos; perdieron frente a sus principales competidores: Bernie Sanders y Ted Cruz, respectivamente.
En el caso del senador texano, la contundente victoria del 48,5% frente al 35,1% de Trump y el 14,1% de John Kasich implica una importante diferencia a favor de unos 30 delegados para la convención que elegirá al candidato de los republicanos.
Y aunque aún las cuentas le dan al magnate inmobiliario un liderazgo indiscutible: 740 adhesiones contra las 514 de Cruz y 143 de Kasich; la tendencia es que decrezca.
Por ahora, el multimillonario aún conserva la mayoría automática (más del 50%), aunque no ha avanzado más que tres casilleros en la carrera por llegar al número ganador de 1.237 delegados para asegurarse la candidatura.
Por la parte demócrata, la ventaja de la exsecretaria de Estado es aún más cómoda, a pesar de esta nueva derrota. La diferencia entre Clinton sobre Sanders apenas se ha acortado en 14 delegados, pues que los resultados de Wisconsin fueron de 454 a 31 a favor del socialista.
Clinton es la favorita por los demócratas con una diferencia de casi 700 delegados, incluyendo a los superdelegados, que en su mayoría (469) acompañarán a la exprimera dama. Sin embargo, aún no puede marcar una ventaja definitiva para dejar a Sanders fuera de la carrera.
La batalla en Nueva York
La Gran Manzana es ahora el nuevo campo de batalla en el que Clinton deberá recuperar el ritmo ganador que ostentaba hace unas semanas y así no comprometer unas primarias, que hasta ahora, muchos creían definidas a su favor.
Y aunque las encuestas la señalan como ganadora, el autodenominado socialista viene cosechando una inesperada serie de victorias: Michigan, Utah, Idaho y Wisconsin.
En cuanto a la contienda entre republicanos, si bien Nueva York es el lugar predilecto de Trump, la presión que ha tenido que soportar durante las últimas semanas por sus polémicos comentarios en torno al tema del aborto, los mismos que le han valido la dura crítica del electorado femenino, comienzan a pasarle factura. Asimismo, sus recientes declaraciones sobre un controvertido proyecto de ley para impedir el envío de remesas de inmigrantes a sus familias en México, también le ha valido el repudio de muchos sectores de la ciudadanía estadounidense.
Este es el cronograma de las próximas primarias:
. 9 de abril: Wyoming (demócrata)
. 19 de abril: Nueva York (ambos partidos)
. 26 de abril. supermartes para ambos partidos en Connecticut, Delaware, Maryland, Rhode Island y Pennsylvania
. 3 de mayo: Indiana
. 10 de mayo: Nebraska (republicanos) y West Virginia (ambos)
(Con información de infobae.com)
(Foto de cabecera: Composición con imágenes de EFE)
- noticias relacionadas en lamula.pe
EEUU: Donald Trump explicó cómo hará que México pague por el muro que quiere levantar en la frontera
¿Qué dijo Donald Trump sobre el aborto que causó un alud de críticas y su posterior rectificación?
EEUU 2016: Bernie Sanders suma Hawai a sus amplias victorias en Washington y Alaska
EEUU 2016: ¿Cuántos delegados acumula cada candidato a estas alturas de las primarias?
EE.UU.: Hillary Clinton gana las primarias demócratas de Arizona
Trump gana las primarias republicanas en Arizona
EEUU 2016: Bernie Sanders gana las primarias entre los demócratas que viven fuera del país
Primarias en EE.UU.: Trump y Clinton ganan en Florida según resultados oficiales preliminares
EEUU: Clinton y Trump se consolidan como favoritos luego del 'Supermartes'
EEUU: Clinton y Trump salen fortalecidos de caucus de Nevada y Carolina del Sur
¿Quién es Ted Cruz y cómo logró vencer a Donald Trump en las primarias de Iowa?