Una de las propuestas más controvertidas del magnate estadounidense y precandidato por el Partido Republicano con miras a las elecciones presidenciales, Donald Trump, fue la construcción de un muro de unos 1.600 kilómetros en la frontera con México. Pero allí no quedó su idea puesto que viene diciendo que hará que el país azteca pague con el levantamiento de esta barrera que estima debe costar entre 5 y 10 millones de dólares. A pesar de ello, Trump aún no ha dado detalles de como hará para que México financie por esta construcción, la misma que intenta impedir el ingreso de inmigrantes indocumentados a los Estados Unidos.
Hoy el polémico republicano envió una carta a The Washington Post explicando cómo lo hará. Y es que dice que frenará el envío de las millonarias remesas que día a día los inmigrantes envían a sus familias en México.
Cabe indicar que según un estudio de think tank Diálogo Interamericano, los mexicanos que viven en los Estados Unidos enviaron durante el 2015 a su país nada menos que 24.771 millones de dólares, es decir el 1,9% del PBI de México.
Es de esta manera, que muy a su estilo, Trump explicó que en el 'día uno' de su gobierno enviará un proyecto de ley para que las transferencias de dinero por medio de agencias como Western Union, las puedan realizar solo aquellos que puedan demostrar su residencia legal en los Estados Unidos.
Asimismo dijo que espera que en el día dos, México proteste puesto que la nueva normativa significaría perder una 'asistencia social de facto para las familias pobres'.
Finalmente explicó que en el día tres le dirá a su vecino país que 'si contribuye con el dinero para construir el muro, la administración Trump no promulgará la ley'. En ese sentido apuntó:
"Es una decisión fácil para México. Hace un único pago de entre 5 y 10 mil millones de dólares para garantizarse que 24 mil millones de dólares continúen fluyendo a su país cada año".
En la misma carta, el magnate sugiera también que usaría como herramienta de negociación los aranceles para el intercambio comercial y el aumento de precio de las visas para el ingreso legal de los mexicanos que quieren acceder al país por negocios o turismo.
Frente a estas declaraciones, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, dijo que el discurso antimexicano que viene utilizando Trump 'lastima la relación entre ambos países'. Y su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, aseguró que de ninguna manera México pagará por el muro.
(Con información de infobae.com)
(Foto de cabecera: EFE)
- noticias relacionadas en lamula.pe
Canadá: Obrero mexicano coloca la bandera de su país en la Torre Trump de Vancouver
¿Qué dijo Donald Trump sobre el aborto que causó un alud de críticas y su posterior rectificación?
EEUU: Arrestan a jefe de campaña de Donald Trump por agredir a una periodista
EEUU 2016: ¿Cuántos delegados acumula cada candidato a estas alturas de las primarias?
EEUU 2016: Multitudinarias protestas contra Donald Trump y le piden construir 'amor en vez de muros'
Donald Trump le pone precio a la frontera México-Estados Unidos: 8 mil millones de dólares
EEUU: Partido Republicano le da la espalda a Donald Trump por polémica propuesta migratoria
Donald Trump aboga por deportar a todos los inmigrantes indocumentados de Estados Unidos