Una obra hasta ahora desconocida del escritor peruano José María Arguedas (1911-1969), denominada Cuentos mágicos religiosos de Lucanamarca, ha sido publicada y presentada en la provincia de Abancay.

La obra está compuesta por siete cuentos publicados en tres pequeños libros junto a un cuarto volumen en el que se analizan los elementos religiosos y sociales de los relatos.  

"Los cuentos retratan el mundo interno y externo de los habitantes de los Andes con los que el autor buscan reivindicar su cultura indígena desde sus respectivos roles sociales", indicó el gobierno de Apurímac en un comunicado. 

La obra reúne relatos escritos originalmente en idioma quechua y llevan títulos como "Ararankaymanta": El lagarto; "Maqta peludo": El joven velludo; "Pichi allquchammanta": El perrito pequeño; y "Pasñero maqtamanta": El joven mujeriego.

Cuentos mágicos religiosos de Lucanamarca incluye además ilustraciones del artista gráfico José Sánchez, natural de la región centro andina de Junín. Tambié contó con la participación de la viuda del escritor, Sybila Arredondo, y de la Dirección de Educación de Apurímac.

notas relacionadas

- Yuyachkani: "Jose María Arguedas es nuestro vehículo para hablar desde el presente"

- El legado musical de Arguedas

- "Ya no tengo energía e iluminación para seguir trabajando, es decir, para justificar la vida"