"Lo cortés no quita lo valiente", versa Diario UNO en su nota que informa un encuentro medianamente espontaneo entre el embajador de Estados Unidos en el Perú, Brian A. Nichols; y la candidata a la presidencia por el Frente Amplio, Verónika Mendoza, que según las últimas encuestas se encuentra en empate técnico en el segundo puesto y en tendencia ascendente

Dentro de ese escenario, no sorprende que el gobierno norteamericano haya prestado atención a la candidata de izquierda, y haya tenido curiosidad de conocerla. La historia, por su lado, nos cuenta que Nichols solicitó e hizo una visita a Mendoza en el local de campaña del FA. Y mantuvo una respetuosa charla con ella.

Sorprende, sí, el abordaje del embajador norteamericano, pues el procedimiento que usó no es el del trato dispensado tradicionalmente por el gobierno estadounidense a los políticos peruanos, usualmente convocados ellos a las oficinas de la embajada y no pocas veces atendidos por funcionarios de segundo nivel.

Vale decir que esta es la primera vez que un embajador estadounidense visita a un candidato presidencial de izquierda en su local partidario. Y demuestra una intención de dialogar que parece ajena a otros actores políticos nacionales para con la izquierda.

Presentó su posición

En una nota de prensa, el Frente Amplio informó que la visita se realizó el viernes pasado y en ella Mendoza explicó los puntos claves del plan de gobierno de la alianza electoral a Nichols: la reactivación económica con redistribución de ingresos y diversificación productiva, la lucha contra la corrupción, y la reforma integral del sistema electoral.

Manteniendo el espíritu de diálogo y la apertura de puertas, la candidata también hizo saber al embajador su preocupación por las consecuencias negativas para nuestro país que daría el firmar el TPP y adelantó que el nuevo Congreso de la República, a elegirse el próximo domingo, deberá abrir un amplio debate nacional al respecto.

El fujimorismo como amenaza a la democracia

Igualmente, la candidata del Frente Amplio expresó su preocupación de que un posible gobierno de Keiko Fujimori signifique un paso atrás en la consolidación de la democracia y la lucha contra el narcotráfico y la corrupción. 

Según el comunicado, no sólo esta, sino otras embajadas de diferentes países están pidiendo reuniones similares con Verónika Mendoza y el Frente Amplio para conocer en más detalle sus propuestas del Plan de Gobierno, “reuniones sobre las que daremos cuenta en la medida en que se desarrollen”. A escucharlos, que ya son, al menos, una fuerza digna de reconocimiento.

Enlaces Relacionados

Ipsos: PPK y Verónika Mendoza en empate técnico por el segundo lugar
¿Es cierto lo que dice la ministra Silva sobre el TPP? Ojo Público revela sus inconsistencias
Marcha asegurada: Movilización contra Keiko Fujimori ya cuenta con todas las garantías EEUU confía que Perú cumplirá requisitos para lograr la exención de visa