El personero técnico de la Alianza Popular, Germán Medina, criticó que el voto electrónico en estas elecciones generales tiene un problema de transparencia, en tanto que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) no ha informado el proceso de conteo de votos.

"El problema es que la ONPE no nos ha explicado cómo se va a hacer la contabilidad de votos", dijo Medina para diario La República. Si bien envió oficios para que le respondan por esta cuestión, la respuesta ha sido que el Jurado Nacional de Elecciones debía darla.

Otro aspecto que el técnico de la alianza ha criticado es la confiabilidad del voto secreto. Para él esta modalidad electrónica "no es confiable del todo. Y si lo es, que nos expliquen bien el funcionamiento".

Por su parte, el exintegrante del Plan de Gobierno de Alan García, abogado y especialista en temas informáticos, Erick Iriarte, presentó una acción de amparo para que no se implemente el voto electrónico.  La razón por la que se ha tomado esta medida legal es porque este tipo de voto vulnera el derecho a voto secreto.

Asimismo a través de su cuenta en Twitter, Iriarte ha expuesto una serie de razones para repensar el voto electrónico.

Recordemos además que Alan García ha dicho que el voto electrónico complicará aún más estas elecciones ya complicadas, debido a que los peruanos todavía no están educados en el uso de esta nueva tecnología.

Simulacro

Hoy se realizó el simulacro oficial del sistema de cómputo electoral a emplearse en las Elecciones Generales del 10 de Abril, a fin de comprobar la funcionalidad del software electoral.

La actividad se desarrolla con la presencia de representantes de la Misión de Observación de la Organización de Estados Americanos (OEA), Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Jurado Nacional de Elecciones, Defensoría del Pueblo, Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), la Asociación Civil Transparencia, entre otros.


También puedes leer:

ONPE afirma que voto electrónico es confiable

Elecciones 2016: Primera capacitación a miembros de mesa sobre voto electrónico empieza este domingo

Elecciones 2016: Presentan acción de amparo contra el uso del voto electrónico