Sila Illanes y Rosita Guzmán, protagonistas de Sigo Siendo, película dirigida por el cineasta Javier Corcuera, se reunieron ayer con la candidata presidencial del Frente Amplio, Verónika Mendoza, para darle su respaldo y sumarse a un proyecto por un presente y un futuro mejor para las mujeres peruanas. 

Luego de que durante el pasado carnaval en Ayacucho, Mendoza se encontrara con el músico 'Chano' Díaz Límaco y grabaran un video en el que cantaron 'Carnaval de Tambobamba', un clásico de la música quechua recopilado por el escritor y antropólogo José María Arguedas, quedaron las ganas de volver a reunirse para cantar.

Y los 'Kachkaniraqmi' no se quedaron de brazos cruzados. "Conocí a Vero personalmente en Huamanga durante las fiestas de carnaval y me impresionó su verdad al cantar ... es que cuando se canta con el alma como ella, se llega al corazón más distante. Conversando con Javier Corcuera me sugirió juntarla con Sila Illanes y Rosita Guzmán, y no lo dudamos. Para nuestra suerte, nos encontramos con el maestro cajonero Juan Medrano 'Cotito' y se armó la banda sin esfuerzo", cuenta 'Chano', director musical de Sigo Siendo, a LaMula.pe

Así, con la guitarra de 'Chano' y el cajón de 'Cotito', interpretaron la tonada del famoso huayno Linda Flor -de Tomás Pacheco- pero con parte de la letra adaptada al mensaje del Frente Amplio (recordemos que su símbolo es una flor). Y, por supuesto, en quechua.

La letra adaptada habla de una mujer valiente, de una mujer con oportunidades, y es que el plan de gobierno del Frente Amplio considera ampliamente a las mujeres. "Creo en la mejoría de la situación, igualdad social y económica de la mujer en mi país, y estoy segura de que ello será posible con Verónika", dice la cantante criolla Rosita Guzmán a LaMula.pe.

Y agrega: "Si yo hago un trabajo de igual índole al de un hombre, debo ser remunerada de la misma manera. Creo que si hubiera un puesto de trabajo para el cual soy apta lo podré ocupar porque lo merezco. Estos y otros derechos se pueden lograr con Verónika". 

Chano y Rosita han quedado contentos de la breve jornada musical. "Me dio mucha seguridad verla interactuar conmigo y con Sila, con tanta sencillez y naturalidad, era una más entre nosotras. Es más, sentí en algún momento cómo permitía ser corregida por Chano cuando cantábamos, es decir no era la futura presidenta del Perú, era una mujer común, humana. No era una creación ficticia. Vero cantó conmigo como lo hubiera hecho cualquier otra amiga", detalla Rosita. 

La candidata Mendoza cantó, conversó y luego continuó con su campaña electoral, y dejó esta sensación en Chano: "Prefiero el canto de Vero y su sonrisa ante los ataques de un sector claramente desesperado que no representa a todos los peruanos. ¡Hay esperanza!

(Fotos: Tomás Díaz)


También puedes leer y escuchar:

Verónika Mendoza también canta en quechua