Una fuerte explosión producto de un coche bomba junto a la estación de autobuses de Diyarbakir, la principal ciudad de Kurdistán turco, causó la muerte de al menos siete personas y ha provocado lesiones en otras 27, según informó el Gobierno turco. Del total de heridos, 14 son civiles y el resto agentes policiales, varios en estado grave.

fuente: efe

El estallido del vehículo, que se cree fue accionado a distancia, se produjo en la entrada de la ciudad cuando un autobús que transportaba a efectivos de las fuerzas especiales de la policía circulaba por el lugar. Se estima que este sería el objetivo de los atacantes. 

fuente: efe

Y es que los miembros de las fuerzas de seguridad turcas se encontraban realizando una operación contra el PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán) en Baglar, un distrito de Diyarbakir donde frecuentemente se producen enfretamientos armados entre simpatizantes de los rebeldes kurdos y las fuerzas de seguridad del país. 

fuente: efe

Asimismo Ciudad Vieja, otro distrito de Diyarbakir cercano al lugar del atentado, permanece tomado desde el diciembre pasado por el Ejército, que combate a un centenar de miembros del PKK. Una gran parte de la zona ha quedado totalmente destruida. 

fuente: efe

A pesar de que el reciente ataque no ha sido reivindicado por ningún grupo, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan no tardó en responsabilizar al PKK:

“No aguantamos más los ataques terroristas. Espero que estos ataques hagan ver a Europa y otros países la verdadera cara del terrorismo del PKK y de otros grupos de sus afiliciones”.

El atentado se produjo en las vísperas de la visita a Diyarbakir del primer ministro Ahmet Davutoglu. 

fuente: efe

Cabe indicar que desde julio del 2015, cuando se hizo evidente el fracaso de las negociaciones entre el Gobierno y el PKK (considerado grupo terrorista por la Unión Europea y Estados Unidos), la violencia ha invadido la región kurda de Turquía. 

Según el partido pro-kurdo HDP, más de 500 civiles murieron en estos enfrentamientos, mientras que cálculos oficiales estiman que 355 soldados y policías turcos han fallecido en los combates. 

Por su parte, el presidente Erdogan afirmó que 5.359 'terroristas' del PKK han sido abatidos, aunque la guerrilla recude la cifra a solo algunos cientos. 

Además, más de 355.000 personas se han visto obligadas a escapar de sus hogares a causa del conflicto, principalmente de las siete ciudades kurdas que tienen toque de queda y permanecen sitiadas por el Ejército. 

Esta semana, el líder militar del PKK, Murat Karayilan, amenazó con movilizar sus fuerzas desde las zonas montañosas de Irak, donde el grupo armado tiene sus bases, al sudeste de Turquía para reforzar las operaciones contra en Ejército turco. 

(Con información de elpais.com y euronews.com)

(Foto de cabecera: EFE)

noticias relacionadas en lamula.pe

Turquía: Atentado en Ankara con coche bomba deja 18 muertos y 45 heridos

Turquía: Al menos 10 muertos y 15 heridos, entre ellos una peruana, en atentado en Estambul (fotos)

Atentado en Turquía deja 34 muertos y más de un centenar de heridos

Turquía: Los cuatro posibles responsables de los terribles atentados en Ankara

Turquía: Policía detiene a 12 universitarios por denunciar 'masacres' en ciudades kurdas

Turquía: Atentado contra una marcha por la paz en Ankara deja al menos 86 muertos

Turquía: La Policía identifica a los autores yihadistas del atentado en Ankara