El general de la Policía Nacional del Perú (PNP) de la región Junín, Jesús Ríos, informó esta mañana que los cuatro efectivos que fueron retenidos por ciudadanos de la localidad de Tayacaja desde el pasado miércoles en el marco de una protesta que se lleva a cabo en esa localidad para exigir al Ejecutivo la cronstrucción de la Universidad Autónoma de Tayacaja Daniel Hernández Morillo que ha sido aprobada por ley. 

Según la autoridad policial, los agentes Carlos Revilla Pajaya, Harold Colqui Quispe, Edison Arias Flores y Gustavo Argote ya se encuentran bajo observación médica en la ciudad Huancayo. 

"El día de hoy, a las 09:30 horas, luego de un diálogo con pobladores que se encontraban bloqueando la vía, en el sector denominado Cruce Imperial, los cuatros policias fueron liberados. Ellos estaban en condiciones estables e inmediatamente fueron derivados al Hospital de Huancayo para su evaluación médica y tratamiento especializado", expresó a Canal N.

Ríos también señaló que la PNP está trabajando para identificar a las personas que agredieron a miembros de esta institución, incluso con piedras tal como se observa en un video propalado por las redes sociales. Aunque también hay que aclarar que varios manifestantes también resultados heridos tras los enfrentamientos con los agentes.  

Según la información oficial, hay 19 agentes heridos y 7 personas han sido detenidas. Entre los civiles heridos -de acuerdo con información de Correo- se encuentran Amador Francisco Infante Escobar (33), Billy Lizarbe Bonifacio (20) quien está delicado, Arturo Cóndor Valenzuela (19) y César Benigno Toscano Vega (39 años). Este último tiene una herida de bala en el muslo derecho. 

LLAMADO A LA CALMA

El alcalde de Tayacaja, Moisés Vila, pidió calma y tranquilidad a sus vecinos argumentando que con actos violentos no conseguirán su objetivo. Agregó que la Presidencia del Consejos de Ministros para iniciar un diálogo en Lima. Por su parte, Juan Pablo Silva, viceministro de Educación expresó la buena voluntad del Ejecutivo para construir la Universidad Autónoma de Tayacaja Daniel Hernández Morillo. 

[Foto de portada: Andina]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Universidad de Tayacaja: una raya más al tigre de la mediocridad

Tayacaja: ¿el que estudia triunfa?