A nueves días de las elecciones generales, la aplicación de voto electrónico en algunos distritos de Lima podría verse interrumpida debido a una acción de amparo presentada por el abogado Erick Américo Iriarte Ahon ante el Poder Judicial contra la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
En el documento se presentan varios argumentos que se basan principalmente en el hecho de que la aplicación del voto electrónico vulnera los derechos civiles y humanos como el secreto del voto. Además se incide en la falta de fiscalización del sotfware desarrollado para llevar adelante esta nueva modalidad de elección.
LaMula.pe conversó con Iriarte para conocer los principales argumentos para entablar esta acción de amparo. El abogado mostró su preocupación por el dispositivo que utilizará la ONPE:
"El software de voto electrónico requiere ser auditado por la sociedad civil y por cualquier ciudadano. Esto significa que se muestre que el software solo hace lo que dice hacer, sin que ello pueda vulnerar el secreto al voto y la voluntad popular", expresó.
Sobre este punto, Iriarte, especialista en temas legales digitales, recordó el caso de Alemania (al que también hace referencia en la acción de amparo presentada). En el país europeo, La Corte Constitucional emitió una sentencia (2009) que declaró inconstitucional el voto electrónico. Uno de sus argumentos principales apunta a la poca confiabilidad que representan los softwares que pueden ser adulterados por expertos en informática:
"El especial peligro de los aparatos electorales guiados por ordenador consiste en que la manipulación de las elecciones puede ser realizadas mucho más eficazmente que en elecciones con urnas”. Estas manipulaciones pueden consistir en otorgar los votos a partidos independientemente de la decisión del elector, o repartirlos entre los partidos según una proporción previamente fijada. Estas manipulaciones pueden ser realizadas por los empleados como por terceros por vía de virus o troyanos, los que pueden resultar indetectables".
Iriarte considera que la preparación del voto electrónico en nuestro país no se ajusta a derecho ya que la modificación del Reglamento del Voto Electrónico se produjo tres meses después de la convocatoria oficial para las elecciones generales hecha por el presidente de la República, Ollanta Humala, y que fue publicada en el boletín oficial de normas del diario El Peruano el 14 de noviembre del 2015. El demandante sostiene -que por mandato constitucional- los comicios se rigen por las normas que está vigentes al momento de la convocatoria oficial.
El abogado agregó que esta acción de amparo es impulsada por la poca transparencia de la ONPE, a tal punto que esta institución no respondió su pedido de acceder a las auditorías que se hicieron al software del voto electrónico.
Finalmente, Iriarte -quien se reconoce como aprista aunque no está inscrito en el partido de la 'estrella'- aseveró que este tema no es partidario sino que esta relacionado con el respeto a los derechos humanos de los ciudadanos. "Esta lucha es de principios", señaló. "He hablado con [representantes] de casi todos los partidos políticos y todos me han expresado sus cuestionamientos. [...] El tema es muy complejo y tiene que ver con implementar tecnología que protega nuestros derechos", apuntó.
Notas relacionadas en LaMula.pe:
Elecciones 2016: Primera capacitación a miembros de mesa sobre voto electrónico empieza este domingo
Elecciones 2016: Voto electrónico se podrá practicar desde smartphones y computadoras
La Problemática del Voto Electrónico I – Una Visión desde la Transparencia
La Problemática del Voto Electrónico II – Una Visión desde los Derechos Humanos