El voto electrónico que se aplicará en 30 distritos el 10 de abril es 100 % confiable y de manejo sencillo, sostuvo hoy el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, quien aseguró que se trata de un sistema seguro.
"No tenemos por qué preocuparnos, es confiable 100 %", señaló tras pedir mesura a los candidatos que han tenido expresiones contrarias al voto electrónico.
Según resaltó, la parte operativa resulta "sumamente sencilla e intuitiva" y recoge la experiencia que se tuvo en los comicios edilicios del 2014 en siete distritos, entre ellos La Punta, en el que hubo un alto porcentaje de adultos mayores votantes.
Cucho refirió que, al momento de ingresar al local de sufragio, los adultos mayores tendrán una mesa para una práctica previa y luego ingresar a cabina; además, dijo que solo las personas con discapacidad podrán entrar acompañadas para asistencia como indica la ley.
Aclaró, en ese sentido, que el sistema electrónico respeta el voto secreto, y señaló que cualquier partido puede enviar a sus personeros técnicos al laboratorio de la ONPE si gusta verificar los códigos fuente de los "softwares".
Asimismo mencionó que se ha coordinado con las empresas eléctricas para evitar trabajos de mantenimiento el 10 de abril, y aseguró que en caso hubiera corte de energía, los equipos tienen baterías especiales para funcionar.
Recordó que la aplicación del voto electrónico no es nueva, sino que viene del 2011, cuando se desarrolló en Pacarán, y en el 2014 en siete distritos, ambos con resultados positivos en materia de desarrollo del proceso.
Sobre los cuestionamientos a la Ley de Organizaciones Políticas, el jefe de la ONPE indicó que el análisis debe remitirse a "la causa y la raíz", es decir cuándo salió la referida norma y dónde se elaboró.
"No son los entes electorales los que determinan la norma, pero el sistema debe cumplir su aplicación y los que la hicieron tienen la obligación de cumplirla", añadió Cucho tras asistir a una misa convocada por la ONPE.