Conmigo no es. El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, ha permanecido mudo como es su costumbre, luego que varios distritos de Lima, especialmente los de la zona central, carecieran de agua por hasta tres días debido a las obras del intercambio vial entre las avenidas 28 de Julio, Wilson y Arequipa, que el burgomaestre viene ejecutando desde hace un año.

El Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) anunció el último lunes 28 que con reubicación de una tubería matriz en la zona donde se realiza esta obra, cortaría el servicio en 14 distritos por 24 horas. Sin embargo, el corte se prolongó hasta por tres días, causando malestar en los vecinos de Magdalena, Breña, Jesús María y Pueblo Libre, por citar algunos casos.

Mientras que Sedapal ha salido a disculparse por el impasse, lo cierto es que esta prolongación en el corte es más responsabilidad de la Municipalidad de Lima por el atraso en la obra.

He aquí un vídeo, en el que representantes de Sedapal y vecinos se pronuncian, que ilustra claramente la situación:

El gerente comercial de Sedapal, Jorge Gómez, explicó el tema:

"Como empresa de agua potable estuvimos apoyándolos en los cambios de esta tubería. El corte tenía que ser levantado a las 9 de la mañana del día de ayer (martes 29), pero la contratista tuvo problemas para conectar ese tubo, por lo cual se demoró y culminó (sus trabajos) a las seis de la tarde del día de ayer (...) Cuando empezamos a cargar otra vez con presiones normales detectamos filtraciones y se trabajó a las seis de la mañana que se corrigió el problema con los técnicos de Sedapal. (…) Sedapal no hizo este trabajo, simplemente estuvo supervisando el cambio de tubería en 28 de Julio (encargado por la municipalidad)".

Sin embargo, pese a estas explicaciones de Sedapal y al "bullying" en las redes sociales contra Castañeda, la Municipalidad de Lima no se ha pronunciado ni en sus propias cuentas.

Y los medios de comunicación tampoco han dicho algo. Si esto hubiera ocurrido en la época de Susana Villarán, seguramente el tema ya estaría en todas las portadas.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Sedapal aprobó proyecto para dotar de agua permanente a cuatro distritos del sur de Lima

Varios distritos de Lima todavía no tienen agua pese a que Sedapal anuncia que ya se restableció el servicio

Gerente de Sedapal afirma que el servicio de agua está restablecido al 100% en Lima

¿Por qué no habrá agua en 14 distritos de Lima hasta mañana? Por el bendito bypass de 28 de Julio