Frente a los 15 mil metros cúbicos de relave minero vertidos en los afluentes del río Colca en Arequipa, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) continúa supervisando el derrame. 

Según refiere la empresa responsable, Shila Paula de Buenaventura, los hechos se habrían producido por un corte de la geomembrana de protección del dique y otro de la tubería que conduce agua al sistema de aspersión para el riego de la relavera, ambos percances en investigación por parte de la OEFA. 

Hasta el momento, los supervisores pudieron verificar que la empresa adoptó medidas de contingencia para detener el derrame, por medio de la implementación de un dique de contigencia temporal, cubierto con la geomembrana, así como una barrera en el río Cacamayo, hasta donde llegó el relave, para evitar el desplazamiento de la contaminación aguas abajo. Además, también se constató que la empresa sigue ejecutando actividades de limpieza en el cauce del río Cacamayo. 

Asimismo calcularon que el volumen del relave derramado sería de 2.000 m3 y que recorrió una distancia de 22 kilómetros aproximadamente desde la zona del derrame hasta llegar al río Molloco. Es así que se identificó la presencia  del relave en los seis primeros kilómetros. Además, tomaron muestras de agua superficial y de sedimentos en tres puntos distintos con el objetivo de verificar los posibles impactos. 

Al momento la OEFA continúa supervisando la emergencia ambiental con el fin de determinar si la empresa cumplió o no con adoptar las adecuadas medidas de prevención y control para evitar  el derrame de relave, así como verificar si cumple con implementar las acciones de contingencia y remediación.

(Con información de oefa.gob.pe)

(Foto de cabecera: andina.com.pe)

noticias relacionadas en lamula.pe

Arequipa: Alcalde de Caylloma denuncia que derrame de relaves mineros contamina afluentes del río Colca

Gracias, Leonardo DiCaprio: Ahora el mundo conoce del derrame de petróleo en la selva peruana

Estos son los 20 derrames de petróleo en el Oleoducto Norperuano de los últimos cinco años

Así fue el plantón #23F contra Petroperú: "La selva no se vende, la selva se defiende"