En medio de la reciente polémica por el corte de agua en 14 distritos de la capital, Sedapal aprobó el financiamiento de Provisur, un proyecto que espera dotar de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas a cuatro distritos del sur de Lima por medio de 100 millones de dólares en inversión. 

Para la autorización final de 'Provisión de Servicios de Saneamiento para los Distritos del Sur de Lima(Provisur), la empresa de Saneamiento evaluó las garantías, fideicomisos y documentos acordados con el BBVA Banco Continental, el principal acreedor del proyecto. 

En ese sentido, representantes de Sedapal indicaron que se trata de un paso muy importante puesto que 'ha demostrado ser bancable, confiable para la banca comercial y que cuenta con los recursos para ejecutarse en las condiciones establecidas en la concesión'.

Provisur permitirá abastecer con agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas a Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo y Santa María del Mar, las 24 horas del día durante todo el año. Cabe indicar que a la fecha en estos distritos dichos servicios son insuficientes e intermitentes. 

El proyecto abarca el diseño, financiamiento y construcción de infraestructura para ampliar y mejorar los servicios de agua potable, alcantarillado sanitario, tratamiento y disposición final de las aguas servidas. El agua para consumo humano se obtendrá por medio de una planta desaladora, la primera de este tipo a instalarse en el país. 

Las principales funciones del proyecto

Provisur desarrollará obras de refacción y mejoramiento de las dos plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) existentes en Santa María del Mar, lo que permitirá un mayor nivel de eficacia en la capacidad de tratamiento que actualmente poseen. Además mejorará la calidad del agua tratada. 

Asimismo, instalará una Planta Desaladora para captar agua del mar y convertirla en agua potable, construirá una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y mejorará de las redes de agua y desagüe en los cuatro distritos. 

Cabe indicar que el proyecto cuenta con el Estudio de Impacto Ambiental aprobado por la Dirección General de Asuntos Ambientales del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el mismo que contó con la opinión favorable de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI) y de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa). 

(Con información de andina.com.pe)

(Foto de cabecera: andina.com.pe)

noticias relacionadas en lamula.pe

Sedapal anuncia que corte de agua en 14 distritos de Lima se extenderá hasta la noche en ciertas zonas

Así fue la marcha contra la privatización de Sedapal [FOTOS]

Varios distritos de Lima todavía no tienen agua pese a que Sedapal anuncia que ya se restableció el servicio