Más de 40 años después de la legalización del aborto en los Estados Unidos, el candidato por la nominación republicana en la carrera hacia la Casa Blanca Donald Trump, volvió a causar polémica al referirse al tema, durante una entrevista a la cadena MSBNC, y decir que debe existir 'algún tipo de castigo' para las mujeres que aborten, en el caso de que la práctica vuelva a ser criminalizada:
"La respuesta es que debe haber algún tipo de castigo".
Esta afirmación le valió varias críticas al magnate, incluso las de grupos activistas provida que calificaron la posición de Trump como extrema.
Posteriormente, en vista de la censura, se retractó y afirmó que el castigo debe ser aplicado solo al médico o a la persona que se encargue de realizar el aborto. Es así que en un comunicado divulgado por su equipo de campaña, dijo:
"El doctor o cualquier otra persona que practique este acto ilegal con una mujer debería ser responsable legalmente, no la mujer".
Sin embargo, volvió a ratificar su posición oficial de no legalizar los abortos salvo en algunas excepciones:
"La mujer es una víctima en este caso al igual que es la vida que lleva en su vientre. Mi posición no ha cambiado".
Las críticas
El rival de Trump y predilecto por los líderes conservadores, John Kasich, se mostró totalmente en desacuerdo con la postura de Trump de castigar a la mujer por abortar:"Creo que seguramente Donald Trump encontrará una forma de decir que no dijo eso o que se lo citó incorrectamente, pero no creo que sea una respuesta apropiada".
Por su parte, la favorita de los demócratas Hillary Clinton, reaccionó por medio de Twitter y calificó las palabras del magnate como 'horribles y reveladoras':
"A esta altura, Donald Trump ha insultado a la vasta mayoría de los norteamericanos. La buena noticia es que hay algo que todos podemos hacer sobre esto: el voto".
El aborto en EEUU
A pesar de que fue legalizado hace más de cuatro décadas, el aborto continúa siendo un tema políticamente sensible en el país.
Un fallo de la Corte Suprema legalizó el aborto en los Estados Unidos en 1973, un hecho que hace que esta práctica solo vuelva a estar penalizada si se da otro fallo de este tribunal o una reforma de la Constitución.
Cabe indicar que la posición oficial del partido Republicano sobre esta temática es que el aborto debería ser ilegal. En ese sentido, Anthony Zurcher, un reportero de la BBC en Estados Unidos dijo que los políticos conservadores y los activistas en contra el aborto, los mismos que comparan la práctica con el homicidio, tratan de evitar proponer algún tipo de castigo penal para las mujeres que abortan y optan por adjudicar la responsabilidad al médico:
"La razón para ello es simple: hacer la prohibición del aborto más aceptable para el público general que no quiere ver a mujeres angustiadas con embarazos no deseados siendo enviadas a la cárcel".
(Con información de la BBC Mundo y de infobae.com)
(Foto de cabecera: EFE)