En una infeliz decisión de parte de la Corte Suprema, el exsuboficial PNP Diopoldo Aguilar Camacho, único encarcelado por el delito de lesiones graves contra Gerson Falla Marrero -y que ocasionó su muerte-, afrontará un nuevo juicio oral en libertad y a cargo de otra sala superior.
Se declaró nula así la sentencia dictada el 4 de febrero de 2015 contra Aguilar, y que absolvió a Julio Obeso Milla, David Sánchez Méndez, Pablo Esteban Oyola Castillo y Grover Rojas Quispe de los hechos tortura -que terminaron siendo tipificados como lesiones graves- contra el joven Falla, en una comisaría en el distrito de San Borja.
El exabogado de la familia Falla y presidente de la Sociedad Peruana de Defensa Legal, James Rodríguez, afirmó al respecto que la Corte Suprema encontró serias fallas procesales en el caso.
“Señala que no hubo debida motivación (fundamentación jurídica) en la sentencia”, dijo, según informó Perú 21. Para el letrado, el fallo debió confirmarse.
Recordemos que el 24 de abril del 2011, Gerson Falla fue detenido en una panadería, trasladado a golpes hasta la Comisaría de San Borja, en donde siguió siendo agredido con varazos y patadas, tal como se muestra en un video grabado por los propios efectivos.
A los dos días, el joven perdió la vida por una rabdomiólisis (ocasionado por el daño del tejido muscular). A pesar de ello, para la justicia peruana, los policías solo cometieron el delito de lesiones graves. En ese momento, solo se condenó a Aguilar Camacho y los demás procesados fueron absueltos.
También puedes leer:
Caso Gerson Falla: Policías solo fueron condenados por lesiones graves.