Después de que este miércoles el presidente Juan Manuel Santos anunciara oficialmente el inicio del proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional y se estableciera que los guerrilleros debían dejar en libertad a todas aquellas personas que mantenían secuestradas, Antonio García, líder del ELN y delegado para los diálogos de Paz con el Gobierno, aclaró que la mesa de negociaciones no se creó solo para abordar el tema de los raptos:
"Es un trabajo que debe hacer la inteligencia colombiana, Si yo digo esto a aquello me van a judicializar, no vinimos a estos diálogos a hablar de secuestros".
Asimismo sobre el tiempo estimado para firmar el acuerdo definitivo, indicó que si se tiene en cuenta el proceso con las FARC en La Habana no es sensato calcular una fecha para dicho fin:
“Se acaba de hacer un intento de fecha en La Habana, en positivo es pensar con el deseo, si ven el acuerdo dice celeridad y rigurosidad, hacen falta las dos, que sea algo sin prisa pero sin pausa y con compromiso y voluntad política, la mayoría del tiempo a accionar a concluir y la minoría a los recesos.”.
Por último afirmó que el proceso se dará con normalidad, si su agrupación no es perseguida:
“Si no sucede nada grave contra el movimiento social, contra el movimiento político, el proceso podrá desarrollarse sin mucho traumatismo. El proceso de diálogo con el ELN podrá fluir, pero si el movimiento social y político, los pobres son perseguidos puede lacerar el proceso”.
Por su parte, Israel Ramírez Pineda, un representante del ELN más conocido por su alias Pablo Beltrán, aseguró que su organización solo firmará las condiciones que sea capaz de cumplir:
"La sociedad colombiana y la comunidad internacional tienen la palabra del ELN en este sentido: lo que nosotros no seamos capaces de cumplir no lo firmamos, eso lo primero, y lo segundo, lo que se firme se cumple".
Ramírez Pineda hizo esta afirmación luego de que le preguntaran cómo garantizarían el cumplimiento de los acuerdos por parte de todos los miembros del ELN. Es así que admitió que 'es uno de los retos de la solución política, que lo que se acuerde se cumpla'. Asimismo contraatacó:
"Le hacemos la misma pregunta al régimen: ¿quién va a responder por esa mano que sigue quitándole la vida a la gente de oposición en Colombia, van a quedar cubiertos en los acuerdos?".
Por otro lado, descartó que hayan sectores de la guerrilla que estén en desacuerdo con el inicio de las conversaciones:
"Nosotros hace un mes hicimos un congreso nacional, el tema central de ese congreso es 'vamos a comprometernos con el proceso de paz', entonces esa mayoría es la que nos da un mandato para eso, nosotros estamos cumpliendo un mandato".
(Con información de EFE y de bluradio.com)
(Foto de cabecera: EFE)
- noticias relacionadas en lamula.pe
Colombia: Gobierno y guerrilla del ELN anunciarán hoy el inicio del proceso de paz
Colombia: Se postergó la fecha para la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC
Colombia: ELN continúa "paro armado" con ataques en el norte y el suroeste del país
Colombia: Así se preparan las FARC para la paz en medio de la espesura de la selva