El arzobispo de Arequipa, Javier del Río, tiene un aliado. Se trata de su homólogo en Piura, José Antonio Eguren, que apoyó el pedido que hizo su colega a sus feligreses de no votar por candidatos que apoyen el aborto y el matrimonio igualitario (entre personas del mismo sexo) en referencia a Alfredo Barnechea (Acción Popular) y Verónika Mendoza (Frente Amplio).  

Según informa el portal Aci Prensa, el Arzobispado piurano emitió un comunicado en el cual solicita a los postulantes para que , “con claridad y sin ambigüedades”, “expresen su posición sobre el aborto y el matrimonio homosexual”.

El pronunciamiento recuerda las declaraciones que Eguren dio el pasado 4 de enero en una homilía que sintetiza el pensamiento conservador que rechaza el aborto y el desarrollo de políticas públicas a favor de las minorías sexuales y de los métodos anticonceptivos.

“[Los católicos] no podemos por coherencia, colaborar con candidatos y partidos políticos que no respeten y defiendan de forma inequívoca la vida humana desde su concepción hasta su fin natural; a la familia fundada en el matrimonio entre un hombre y una mujer; a la libertad de educación de los hijos y a la promoción del bien común en todas sus formas”, se lee en el documento.

Hay que recordar que si bien la reactivación económica y lucha contra la criminalidad son los dos principales temas de la campaña electoral existen varias problemáticas sociales sobre las que urge legislar y actuar.

Una de ellas es el embarazo adolescente que afecta a miles de jóvenes (con una alta tasa de mortalidad), en buena medida por el difícil acceso que tienen a los métodos anticonceptivos y por la deficiente educación sexual que reciben en los colegios. No nos olvidemos, además, de las víctimas de violación sexual que recurren a clínicas clandestinas para practicarse un aborto. Una intervención que en muchos casos les causa la muerte. Sin embargo, tal parece que la Iglesia no está interesada en estos temas.

Precisamente, hace poco se realizó el evento “Diálogo con candidatos: Equidad de Género, Salud y Derechos Sexuales y Reproductivas en los plane de gobierno”, donde diversas especialistas presentaron recomendaciones para las problemáticas antes mencionadas. Muchas de estas propuestas van en una dirección opuesta a lo expresado por Del Río y Eguren.

Ahora bien, con respecto a las declaraciones de ambos hay que señalar que la Conferencia Episcopal del Perú publicó un comunicado en el cual se señala que la Iglesia respeta la libertad del voto, aunque volvió a ratificar su “compromiso integral por la vida”. De alguna forma, podríamos calificar esta misiva como un pronunciamiento político.


Enlaces Relacionados

Arzobispo de Arequipa considera "pecado" votar por Barnechea y Mendoza [VIDEO]

¿Desautorizan al arzobispo de Arequipa? Conferencia Episcopal dice que respeta la libertad del voto

Mendoza y Barnechea responden a arzobispo de Arequipa [Video]

De Althaus: "Estamos en un Estado laico, la Iglesia debería abstenerse de intervenir en políticas públicas"