Alrededor del mediodía de hoy, el presidente colombiano Juan Manuel Santos se dirigió a todos sus compatriotas para anunciar el inicio oficial del proceso de paz con la segunda guerrilla más importante del país, el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
El mandatario dijo que esta decisión es un nuevo paso hacia el final del conflicto armado, la disolución de las guerrillas en América Latina, y la adquisición de una paz estable, duradera y completa.
Asimismo recordó que el ELN se fundó hace más de 50 años y que es una organización con 'su propia historia e identidad' a la que se le ha combatido sin descanso. Sin embargo, consideró que ya llegó el momento de mirarla como un actor que 'puede y debe jugar un papel importante en la construcción de la paz'. Al respecto dijo:
“Si el ELN se une a estos esfuerzos y hace su propia contribución, tendremos una paz más estable y más duradera, que es lo que queremos todos los colombianos”.
El presidente explicó que los diálogos públicos con el ELN tendrán una naturaleza muy distinta a la del proceso de las FARC en La Habana, pero que de la misma forma el propósito es que la guerrilla también 'haga el tránsito a la legalidad y se transforme en una organización que haga política sin armas'.
De igual manera aseguró que su gobierno mantendrá las líneas rojas que, a su parecer, no se han traspasado hasta ahora ni lo harán en el futuro:
“Desde el principio hemos dejado en claro al ELN –tal como lo hicimos con las FARC– que la agenda para acabar la guerra NO incluye la negociación de nuestro sistema económico o político, Ni del régimen de propiedad privada. Ni mucho menos temas relacionados con la doctrina militar o nuestra fuerza pública”.
Por otro lado explicó que en este nuevo proceso las víctimas estarán en el centro de la solución del conflicto, y que varios de los temas consensuados en La Habana con las FARC serán aplicados en las conversaciones y acuerdos con el ELN:
“No vamos a acordar una nueva Comisión de la Verdad, ni un nuevo Tribunal para la Paz, ni nuevos procedimientos para el cese al fuego y de hostilidades definitivo, ni una nueva misión internacional de verificación. Los procesos con las FARC y el ELN son distintos pero el fin del conflicto es solo uno".
Finalmente agradeció a todos los países que han acompañado el proceso de paz como Venezuela, Brasil, Chile, Cuba, Noruega y Ecuador:
“Con este nuevo paso, avanzamos de manera decidida hacia una paz completa. (…) Si alcanzamos la paz, terminarán las guerrillas en Colombia –y, por lo tanto, en América Latina–. (…) Será el fin de las guerrillas, y podremos concentrarnos todos en hacer de nuestro país –desde la democracia– la nación libre, normal, moderna, justa e incluyente que podemos y debemos ser. Hoy avanzamos –aun con mayor esperanza– hacia el fin definitivo del conflicto armado en Colombia”.
(Con información de EFE y semana.com)
(Foto de cabecera: EFE)
- noticias relacionadas en lamula.pe
Colombia: Gobierno y guerrilla del ELN anunciarán hoy el inicio del proceso de paz
Colombia: Las FARC anuncian que no reclutarán en sus filas a menores de 18 años
Colombia: ELN continúa "paro armado" con ataques en el norte y el suroeste del país
Colombia: Se postergó la fecha para la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC