La dramática caída del precio del cobre ha afectado considerablemente a diversos productores del metal, pero sobre todo a Chile, el principal productor en el mundo. Al punto que la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento de ese país ha reportado que 18 empresas dedicadas a la explotación de minas y canteras han acudido a ella por estar en una delicada situación financiera.

"El fantasma de la quiebra se posó sobre las cabezas de muchas empresas dedicadas a la extracción de materias primas. Y mientras la cotización de los minerales no repunte, la amenaza del cierre sigue patente en faenas a lo largo del país, pero en algunas de ellas el temor se concretó ", dice hoy el Diario Financiero de Chile.

En el 2014, cuando el precio de los commodities comenzó a decaer, casi una veintena de productores de cobre, hierro y carbón tuvieron que cerrar sus puertas. Desde entonces, siete empresas se acogieron a quiebra, según la ley antigua de liquidación chilena. Seis de estos procesos siguen vigentes y sólo uno está terminado. 

Otras nueve firmas están en proceso de liquidación (ley nueva), entre ellas firmas dedicadas a la explotación de cobre y hierro, pero también de carbón, que también ha sufrido por la brusca caída en el precio.

La nueva ley de liquidación de empresas contempla el procedimiento concursal de reorganización, que consiste en un procedimiento judicial, que tiene por finalidad la reestructuración de los pasivos y activos de la deudora, cuando ésta es viable. 

Sin duda, la caída en el precio de los metales ha tenido un fuerte impacto en la rentabilidad de la industria, pese a los esfuerzos por mejorar la productividad y bajar los costos. 

¿Y en Perú? 

Nuestro país es el tercer mayor productor de cobre en el mundo, luego de Chile y China. De momento, pese a los efectos negativos del precio del metal, hay optimismo por que este año se eleve la producción cuprífera, sobre todo a partir del megaproyecto Las Bambas (Apurímac), que produciría este año entre 250,000 y 300,000 toneladas de cobre en concentrado, y 400,000 toneladas en el 2017.

A ello se espera la ampliación de la producción de la minera Cerro Verde.

 


(Foto: mineriaenlinea.com)