Tras los retiros de las candidaturas de ‘Nano’ Guerra García, de Solidaridad Nacional, y Francisco Diez Canseco, de Perú Nación, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) anunció los nuevos emparejamientos para el debate presidencial que se llevará a cabo este domingo 3 de abril desde las 20.00 horas en el Centro de Convenciones de Lima, en San Borja.

Es así que Verónika Mendoza del Frente Amplio, quien conformaba dupla con Guerra García, iniciará la polémica con Alejandro Toledo de Perú Posible, quien iba a hacer lo propio con Diez Canseco. 

A ellos los seguirán Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos por el Kambio) y Ántero Flores-Aráoz (Orden); Fernando Olivera (Frente Esperanza) y Alan García (Alianza Popular); Gregorio Santos (Democracia Directa) y Alfredo Barnechea (Acción Popular); y finalmente Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Miguel Hilario (Progresando Perú).

Esta decisión se acordó durante una reunión con los partidos políticos, en donde se especificó que si un postulante se retirara de la contienda electoral antes del debate presidencial, el aspirante que quede sin pareja debe formar un grupo de tres con la dupla siguiente en el orden de intervención.

En el caso del exgobernador regional de Cajamarca Gregorio Santos, quien cumple una orden de 18 meses de prisión preventiva en el penal de Piedras Gordas, se ha dispuesto que participe a través de una videoconferencia, incluyendo la debida ambientación de su celda.

Luz Gamarra, coordinadora de proyectos del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), explicó que el debate contará con tres bloques: en el primero de ellos cada postulante tendrá 2 minutos para una exposición general en la que hablen de su visión del país y de lo que aspiran a lograr.

El segundo bloque estará dedicado a las confrontaciones por parejas de candidatos en la que discutirán sobre los temas de seguridad ciudadana, economía y lucha contra la corrupción, mientras que en el tercero se dedicarán a responder a las preguntas de la ciudadanía recabadas a través de Internet.

El debate presidencial -que será moderado por los periodistas José María Salcedo y Mávila Huertas- tendrá una duración de dos horas y media, incluyendo la franja electoral y los comerciales, y será transmitido por TV Perú.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

Mauricio Mulder sobre debate presidencial: "Vamos a aplastar a Fernando Olivera"

Fernando Olivera a Alan García: "Tranquilo, tómate tu litio y anda al debate, no te corras"

Debate: Todos hablan de 'Popy' y Alan, pero Barnechea está emparejado con 'Goyo' Santos

Debatirá desde la prisión: Poder Judicial rechazó pedido de Gregorio Santos

Así será el debate electoral del JNE

Con información de El Comercio y foto de cabecera de TV Perú