Empezó su campaña "mandando al carajo" a todo el mundo, y ahora se retira de la contienda electoral.

Este martes el comité ejecutivo de la alianza Solidaridad Nacional - UPP decidió retirar la candidatura presidencial de Hernando Nano Guerra García y todas sus listas al Congreso y Parlamento Andino.

Se supo que esta decisión se tomó tras una reunión entre el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de SN; el presidente de UPP, José Vega Antonio; y el candidato.

En una conferencia de prensa realizada esta tarde, el ahora ex candidato explicó que le hubiera gustado seguir en carrera pero que la alianza prefirió conservar la inscripción de sus partidos. Sin embargo, descartó que esta decisión haya sido materia de discrepancias: 

"Sé lo difícil que es constituir un partido político, lo he vivido y lo he intentado, por eso esta decisión no es motivo de discrepancia, por el contrario, hay un respeto de todos nosotros", dijo. 

La reciente modificación a la ley de organizaciones políticas ha incorporado una especie de salvavidas que permite mantener la inscripción a aquellos partidos que, al acercarse la fecha de los comicios, consideren que no lograrán superar la valla.  

En tal sentido, cabe recordar que el último simulacro de votación de Ipsos, otorgó a Guerra García el  0,9% de intención de voto, mientras que la última encuesta de CPI, indicó que alcanzaba apenas 3,2% de las preferencias electorales. Unos resultados poco alentadores para la alianza solidaria.

Como se sabe, desde un comienzo la campaña presidencial de Guerra García se caracterizó, más que por sus propuestas políticas, por su discurso confrontacional.

En su primer spot, el empresario mandó al carajo a sus contrincantes políticos, tiempo más tarde, la canción de un videoclip elaborada por su equipo de comunicaciones diría: derecha izquierda, derecha izquierda, que se vayan a la m...".

Convencido de que el tono violento era la receta para subir en las encuestas, Nano dijo semanas después en un foro sobre lucha anticorrupción organizado por Proética, que de llegar a la presidencia iba "a reventar a todas las instituciones corruptas del país" como el Poder Judicial y el Ministerio Público.

Luego vendrían las contradicciones y los exabruptos políticos. Por ejemplo, aunque en un comienzo se pronunció a favor del matrimonio entre parejas del mismo sexo cuando era candidato del Partido Humanista, luego se opuso a la propuesta cuando pasó a las filas de SN, según dijo, porque estaba a favor de la familia.

Pero aunque esta postura es propia de un político conservador, Nano Guerra revelaría semanas después en el programa "El Valor de la Verdad" que le fue infiel a su esposa, ocultó información a la Sunat, participó en una marcha LGTB en los 80's y consumió drogas ilegales.

Finalmente, el candidato de SN apareció en todos los medios de prensa al encadenarse en la puerta de Palacio de Gobierno para protestar contra el Jurado Nacional de Elecciones por no sacar de carrera al entonces candidato presidencial, Julio Guzmán.

Por ahora, Guerra García, otrora modelo de empresario y promotor de la pequeña y micro empresa, pasa a la historia política como el candidato de los "carajazos" y los líos mediáticos. Veamos que tanto le sirve después del 10 de abril.

notas relacionadas

¿Qué "carajo" te provoca este nuevo spot de campaña de Nano Guerra García? (VIDEO)

Regresa más faltoso: nuevo spot de 'Nano' Guerra le dice a políticos "que se vayan a la m..."

Nano Guerra García se suma al cargamontón: También presentará tacha contra Julio Guzmán

No pudo con su homofobia: Nano Guerra, ¿apoyar la Unión Civil te hace homosexual?

Guerra García se encadenó en Palacio de Gobierno en protesta contra la inscripción de Julio Guzmán

La última de 'Nano': candidato de Solidaridad Nacional dice que "reventará" instituciones corruptas