No se quedaron callados. El candidato presidencial de Acción Popular, Alfredo Barnechea; y su rival del Frente Amplio, Verónika Mendoza, respondieron al arzobispo de Arequipa, Javier del Río Alba, quien manifestó el último domingo que el voto por ellos "es pecado", puesto que ambos apoyan la unión civil entre personas del mismo sexo y la despenalización del aborto en casos de violación.

Desde Chimbote, donde estuvo en un recorrido de su campaña electoral, Barnechea se refirió a lo manifestado por el monseñor Del Río:

“Voy a rezar al Señor de Luren, que es la devoción en la que yo nací y fui criado, para que ilumine al Arzobispo y además para que no use el púlpito de la catedral para hacer política (...) Soy católico y creo en la vida, pero el Estado y la Iglesia son cosas diferentes".

Barnechea afirmó que el religioso "debería seguir las enseñanzas del Papa Francisco, cuyas enseñanzas yo sigo cuando dijo: 'quién soy yo para juzgar a los demás'". 

Al mismo tiempo, recalcó que no está a favor del aborto pero que "hay ciertas circunstancias excepcionales en las que debe respetarse la decisión de la mujer", y dijo que "algunos políticos que lo han visitado hace poco lo han informado mal".

¿BARNECHEA SE HABRÁ REFERIDO A ESTOS POLÍTICOS DEL PPC?

VERÓNIKA DECIDE RESPONDER

Por su parte, Mendoza coincidió con lo señalado por Barnechea, y también se refirió a lo declarado por el arzobispo de Arequipa:

"Quienes tienen algún cargo en las jerarquías eclesiales tienen todo el derecho de emitir opinión como ciudadanos, pero no deberían usar el púlpito para hacer política. Lo digo con todo respeto (...) Que cada quien se dedique a lo suyo".

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Arzobispo de Arequipa considera "pecado" votar por Barnechea y Mendoza [VIDEO]

De Althaus: "Estamos en un Estado laico, la Iglesia debería abstenerse de intervenir en políticas públicas"

Dos décadas creyendo que contratos eran no negociables, hasta que lo plantearon Mendoza y Barnechea

CPI: Keiko y PPK pasarían a segunda vuelta, Barnechea y Mendoza siguen la pelea por el tercer lugar