El Departamento de Justicia de los Estados Unidos informó este lunes que finalmente el FBI pudo acceder al iPhone utilizado por el autor del tiroteo de San Bernardino perpetrado el diciembre pasado, sin necesitar la ayuda de Apple para desbloquear el dispositivo, puesto que la compañía se negó a colaborar con las autoridades.
El gobierno indicó que los investigadores han 'accedido con éxito a los datos guardados' en el teléfono y que no requerirán la asistencia de la empresa tecnológica.
En ese sentido, el Departamento de Justicia, explicó:
"Nuestra decisión de poner fin al litigio está basada en el solo hecho de que, con la asistencia de una tercera parte, hemos sido capaces de desbloquear el iPhone sin comprometer la información que contiene el teléfono".
Es así que pidió tiempo para 'garantizar' que el sistema no destruiría los datos del aparato:
"Aunque hemos logrado dar este paso en la investigación, seguiremos explorando cada vía e indagando cada proceso legal para asegurar que nuestra investigación recoge todas las evidencias relacionadas con este ataque terrorista".
Esta noticia llegó luego de que la semana pasada se suspendiese una audiencia en los juzgados de Riverside, Los Ángeles, donde tenían previsto comparecer tanto Apple como el Gobierno después de que las autoridades federales pidieran la suspensión para probar un método de acceso al iPhone.
Y es que Apple se negó a desarrollar un software para entrar en el teléfono del terrorista, tal y como lo exigían las autoridades, al argumentar que crearía un peligroso antecedente y podría en riesgo la privacidad de los usuarios.
Cabe indicar que Syed Farook y Tashfeen Malik asesinaron a 14 personas e hiriereon a varias decenas el pasado 2 de diciembre. Este atentado es considerado el más grave que sufrió Estados Unidos desde los ataques del 11 de septiembre del 2001.
La respuesta de Apple
La compañía reiteró su postura inicial sobre el acceso a los datos almacenados en los productos de la marca estadounidense:
"Desde un principio nos opusimos a la demanda del FBI de crear una puerta trasera para el iPhone porque creímos que era un error y sentaría un peligroso precedente".
Asimismo se comprometió a reforzar la seguridad de sus productos por las frecuentes amenazas y ataques cada vez más elaborados:
"Apple cree profundamente que en Estados Unidos, así como en el resto del mundo, la gente se merece la protección de sus datos, seguridad y privacidad. Sacrificar uno para el otro sólo pone a las personas y los países en mayor riesgo".
Finalmente el gigante informático dijo que el caso 'plantea cuestiones que merecen una conversación nacional' sobre libertades civiles, seguridad colectiva y privacidad.
(Con información de infobae.com)
(Foto de cabecera: EFE)
- noticias relacionadas en lamula.pe
EEUU: ¿Por qué Apple le niega al FBI el acceso al iPhone de autor de masacre de San Bernardino?
EEUU: La Policía identifica a una pareja como autores del tiroteo de San Bernardino
Más privacidad: Facebook, Google y WhatsApp aumentarán la codificación de datos de usuarios
Fiscal general de EEUU pedirá cooperación entre Washington y empresas tecnológicas
EEUU: Al menos 28 víctimas deja tiroteo en San Bernardino, California