El tema de las AFP, el retiro del 95.5% a favor de los jubilados aprobado el último miércoles por la Comisión de Economía del Congreso  de la República, ha vuelto a la agenda política, sobre todo legislativa. Y en medio de críticas desde el lado empresarial y algunas voces del oficialismo, hoy se manifestó al respecto el presidente del Legislativo, Luis Iberico

"El proyecto se verá después de las elecciones. Contra las cuerdas electorales lo mejor es no tomar ningún tipo de decisión y segundo, no se garantiza que haya el quórum suficiente para una insistencia que requiere de votación calificada, la mitad más uno de los integrantes de todo el Pleno del Congreso”.

El congresista recordó en RPP que la aprobación del dictamen que faculta a los afiliados retirar hasta el 95.5% de sus fondos al jubilarse requerirá de mayoría calificada del Pleno, es decir, la mitad más uno del número total de congresistas (66 votos). Por ello considera que si se convocara a un debate antes de las elecciones, se correría el riesgo de no alcanzar el quórum y votación suficiente.