Empezó la cuenta regresiva. La última encuesta de intención de voto realizada por CPI a nivel nacional nos muestra cómo se va estrechando la fotografía electoral a menos de dos semanas de los comicios presidenciales del 10 de abril y nos muestra el escenario de una potencial segunda vuelta entre dos de los candidatos.

(foto: @lorelorena19 en twitter)

En este estudio, hecho por encargo del diario Exitosa y elaborado entre el 25 al 27 de marzo, se aprecia un descenso de los principales aspirantes a Palacio de Gobierno. Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, cayó 3 puntos porcentuales respecto al anterior sondeo pero se mantiene a la cabeza con 34,6%.

Pedro Pablo Kuczynski, de Peruanos por el Kambio (PPK), se mantiene en el segundo lugar con 15%, perdiendo 0.3 puntos en relación con el anterior sondeo realizado del 13 al 16 de febrero pasado. Con este resultado, el exministro enfrentaría en una eventual segunda vuelta a la hija de Alberto Fujimori.

(foto: @lorelorena19 en twitter)

En tanto, Alfredo Barnechea de Acción Popular y Verónika Mendoza del Frente Amplio protagonizan un empate técnico en la tercera posición de intención de voto con 11,3% y 10,9%, respectivamente, tendencia que se ha venido repitiendo en las últimas semanas en los estudios de las principales encuestadoras.

Cierra el listado de los cinco primeros lugares el expresidente Alan García, candidato presidencial de Alianza Popular, con 6%, seguido por el encarcelado exgobernador regional de Cajamarca Gregorio Santos (Democracia Directa) con 1,8% y Alejandro Toledo (Perú Posible) con 1% de las preferencias. 

¿CÓMO SE DISTRIBUIRÍA EL PRÓXIMO CONGRESO?
La encuesta de CPI muestra también que Fuerza Popular se convertiría en la mayoría absoluta de la próxima legislatura con 70 curules. Peruanos por el Kambio (PPK) sería la segunda agrupación con mayor representación con 19 escaños.  

En tanto, Acción Popular obtendría 14 representantes en el Hemiciclo, mientras que Frente Amplio, Alianza Popular y Alianza para el Progreso conseguirían 10, 9 y 8 curules, respectivamente.

Ninguno de los demás partidos que participan en esta contienda pasaría la valla electoral de 5%, por lo que no tendrían representación en el Parlamento durante el próximo quinquenio.

(foto: @pacofloresc en twitter)

[MIRA AQUÍ LA FICHA TÉCNICA Y EL ESTUDIO COMPLETO DE CPI]

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

Yehude Simon renuncia a su candidatura y asegura que su 0.5% le servirá a un progresista

Fujimorismo tendría 56 congresistas en nuevo Parlamento, según encuesta de Ipsos

El de mayor antivoto: Más del 70% "definitivamente no votaría" por Alan García

Encuesta de Ipsos: Verónika Mendoza pasa a Alfredo Barnechea y se ubica en el tercer lugar

Rechazo a Keiko Fujimori crece a 46%, según última encuesta de Ipsos

Con información de Exitosa y foto de cabecera de Correo