Este jueves santo se estrenó en todo el mundo Batman v Superman, la primera película de una nueva saga de adaptaciones de cómics basadas en el mundo de DC. Ganando casi 170 millones de dólares en lo Estados Unidos y 400 millones a nivel global, los primeros tres días de la megaproducción de Warner Bros. han excedido las previsiones razonables. Sin embargo, Batman v Superman es una producción tan grande que, para recuperar gastos, necesita ganar 800 millones de dólares en total, así que solo podría ser un verdadero éxito si supera la marca de los mil millones.
Lo importante, en este sentido, es que el ímpetu del primer fin de semana se mantenga unos días más, aunque ya el domingo tuvo un bajón importante. Además, las páginas de crítica abierta como Rotten Tomatoes y Cinemascore solo le dan 29% y una nota B, respectivamente, de forma que la publicidad boca a boca, principal recurso para mantener a una película en la cartelera, podría verse perjudicada.
Las declaraciones públicas de Warner han sido optimistas respecto a la separación entre los críticos y el público en general. El jefe de distribución del estudio en los Estados Unidos Jeff Goldstein, por ejemplo, ha afirmado que "no hay duda de que es un logro extraordinario. Claramente, el público la ha aceptado y ya estamos viendo a gente que regresa a verla. Simplemente es divertida. Muchas veces hay una desconexión entre los críticos y el público. La película no se toma en serio a sí misma. Es una tarde de diversión en el cine."
Afirmar que Batman v Superman 'no se toma en serio a sí misma' casi parece una broma: justamente las críticas más grandes a la película tienen que ver con el enfoque épico que hace que, en vez de dedicarse al entretenimiento, la trama se concentre en unas decisiones de vida o muerte que en el fondo son irrelevantes. En esta línea, quizá el siguiente lanzamiento del nuevo universo compartido de DC cumpla mejor con la premisa de no tomarse tan en serio: Warner Bros. está casi listo para estrenar Suicide Squad, un filme de antihéroes que podría tener el mismo tono (y el mismo éxito) que la revolucionaria Deadpool.
Mientras el estudio trata de vender la serísima Batman v Superman como una matiné ligera para mantenerla a flote y conseguir que el resto de su nueva franquicia tenga sentido a nivel financiero, Suicide Squad sigue lanzando su campaña internacional basada en un tono cómico y violento:
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