La candidata presidencial del Frente Amplio, Verónika Mendoza, hizo una serie de propuestas en materia de justicia social y derechos para las mujeres durante un evento realizado este domingo en el distrito de Breña.

Por ejemplo, en el ámbito laboral, Mendoza dijo que su gobierno impulsará la igualdad de oportunidades a través de una ley que exija una misma remuneración entre hombres y mujeres.

"En el Estado, que debiera ser el garante de derechos, nos pagan en promedio 15% menos y en el sector privado nos pagan en promedio 30% menos así nos saquemos el ancho. Eso no es justo ni se puede permitir por eso vamos a impulsar una norma que exija igualdad de remuneración a igual trabajo, especialmente para las mujeres".

En ese sentido, aseguró que de ganar las elecciones hará respetar los derechos laborales, en especial, porque se cumpla con la licencia por maternidad. Esto debido a que cada vez es más frecuente que cuando una mujer queda embarazada lamentablemente es despedida de su trabajo. 

"Todos, en especial las mujeres, nos merecemos derechos laborales y por eso nosotros vamos a restituir el principio de estabilidad laboral y vamos a promover una nueva ley general del trabajo que erradique todos esos regímenes discriminatorios que afectan principalmente a las mujeres".

En otro momento de su mensaje, Verónika Mendoza se comprometió a respetar el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo para mejorar los derechos de las trabajadoras del hogar.

Mendoza también prometió que las mujeres consideradas adultas mayores que no se pudieron afiliar en el pasado a un sistema de pensiones por estar ocupadas en las tareas del hogar, recibirán una pensión de parte del Estado. 

Por otro lado, sobre el tema de la violencia sexual, la candidata presidencial aseguró que su gobierno se encargará de capacitar a los funcionarios de la Policía Nacional, Ministerio Público y Poder Judicial para que reciban las denuncias de violencia familiar de manera adecuada y que los casos sean resueltos.

En tal sentido, dijo que, a través del Ministerio de la Mujer y en diálogo con los gobiernos regionales, su gobierno se asegurará que las mujeres que sean víctimas de violencia puedan acceder a casas refugios para que no tengan que quedarse en la casa de su victimario.

En el evento también se hizo presente la candidata congresal del Frente Amplio, Marisa Glave, quien se dirigió al candidato de Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski, quien en la víspera se refirió a Mendoza con frases agraviantes.

"¿Qué le decimos a PPK? Que no se meta con Verónika, que no se meta con las mujeres. Que el señor PPK tenga mucho cuidado, que sabemos quién es, a quién defiende, para quién trabaja. Verónika Mendoza trabaja para los peruanos y peruanas, no trabaja para las grandes empresas como el señor PPK".

Por otro lado, Glave aseguró que en un gobierno del Frente Amplio se implementará la muerte civil para personas que hayan cometido actos de corrupción en la administración pública y la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción. 

notas relacionadas

Encuesta de Ipsos: Verónika Mendoza pasa a Alfredo Barnechea y se ubica en el tercer lugar

Verónika Mendoza sobre PPK: "Que tome agua de azahar para que no patine de forma tan grosera"

PPK sobre Verónika: "Es una media roja que nunca ha hecho nada en su perra vida" [VIDEO]

La insólita disculpa de PPK: "Fueron frases populares que pueden ser malinterpretadas"