Con la exclusión de las candidaturas presidenciales de Julio Guzmán y César Acuña, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se ha puesto en aprietos y en el caso de Keiko Fujimori la decisión que tome será nefasta para todos, sostuvo el subdirector del Instituto de Opinión Pública de la PUCP, David Sulmont.

El 9 de marzo pasado, el JNE retiró las candidaturas de los representantes de Todos por el Perú (TPP) y Alianza para el Progreso (APP) fueron retirados del actual proceso electoral por no respetar normas relacionadas a democracia interna y por entregar dinero en campaña, respectivamente.

david sulmont /  http://iop.pucp.edu.pe

Para el especialista en investigación social, los peruanos "estamos atrapados en una cadena de malas decisiones en distintos niveles y estamos sufriendo las consecuencias de la debilidad de varias instituciones". "[El JNE] Se ha puesto una camisa de fuerza y se ha disparado a los pies, porque la ciudadanía los va a evaluar en función de estos precedentes", afirmó en entrevista a La República.

Actualmente, el JNE deberá resolver, en segunda y última instancia, el proceso de exclusión contra Keiko Fujimori, acusada de entregar dinero y regalos en campaña electoral a través del colectivo Factor K. Sulmont sostiene que sea cual fuere la decisión que tome el organismo electoral, será negativa para todos.

"A mí no me gustaría estar en los zapatos de los jueces que tienen que tomar esa decisión, porque las consecuencias políticas de esa decisión son nefastas para todos, cualquiera que sea la decisión que se tome", señaló.

"Se tome la decisión que se tome, la campaña se va a politizar, los grupos que están en contra de Fujimori van a decir “esta es una situación imparcial” si no se aplica la ley y, si la excluyen, los otros van a decir 'qué tipo de elección es esta'", sostuvo Sulmont, quien agregó que estos son casos controversiales y que no le parece que haya un tema de "fraude".


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Fernando Cueto: "Quien se mantiene en primer lugar en las encuestas es la hija de un asesino y ladrón"

¿Prácticas 'montesinistas'? Agente de inteligencia dirigió agresiones contra opositores a Keiko

¿Por qué el fujimorismo sigue siendo poderoso? El prefacio de este libro nos da algunas razones