El Ministerio de Trabajo declaró como día no laborable el lunes 11 de abril para todos aquellos peruanos que participen como miembros de mesa durante las elecciones generales. 

Con este objetivo, el Decreto Supremo N° 004-2016 TR, dispone dar facilidades a las personas que en el día de los comicios (10 de abril), tengan que cumplir de manera efectiva con su deber cívico. 

Para ello, los empleadores del sector público y privado deberán establecer las medidas pertinentes. 

En ese sentido, la norma dice que los ciudadanos que hagan efectivo este beneficio deberán presentar el día que se reincorporen a su trabajo, el certificado que les otorgará la Oficina Nacional de Procesos Electorales a cada miembro de mesa en el día de las elecciones. 

Otros beneficios

El Ministerio de Trabajo también dispuso que todos aquellos trabajadores del sector público y privado que presten servicios en lugares distintos a su centro de votación, no laborarán los días viernes 8, sábado 9, domingo 10 y lunes 11 de abril. 

En el sector privado, mediante un acuerdo previo entre el empleador y el trabajador, se establecerá la forma en la que se hará efectiva la recuperación de los días en los que no se trabajó.

Por otro lado, en el sector público, las entidades estatales adoptarán las medidas necesarias para garantizar la adecuada prestación de los servicios y dispondrán además la manera en la que se recuperarán los días no laborados.

Finalmente la norma permite que todos aquellos que hayan sido elegidos como miembros de mesa y que tengan que trabajar el domingo 10 de abril, no asistan a su centro de labores.

(Con información de andina.com.pe)

(Foto de cabecera: andina.com.pe)

noticias relacionadas en lamula.pe

Elecciones 2016: Conoce las diversas plataformas de la ONPE para saber si eres miembro de mesa o tu local de votación 

ONPE: ¿Ya sabes si eres miembro de mesa para las elecciones de abril? Revísalo aquí

Elecciones 2016: Ya puedes consultar cuál es tu local de votación para este 10 de abril

ONPE: ¿Cuáles son los distritos con más cambios de local de votación para las elecciones de 2016?

Elecciones 2016: ONPE aprueba diseño de cédulas de sufragio para comicios presidenciales