El Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 emitió su fallo sobre el pedido de exclusión contra Keiko Fujimori, y resolvió declararla infundada. Con ello, la candidata a la presidencia por Fuerza Popular, acusada de entregar dinero en la campaña electoral, se mantiene en el proceso.




El lunes último se desarrolló la audiencia donde Heriberto Benítez y Malzon Urbina sustentaron los pedidos para sacar del proceso Fujimori Higuchi por violar la ley electoral el 14 de febrero pasado, al participar en la entrega de premios (sobres con dinero) en un evento del colectivo Factor K, que la misma candidata admitió que es parte de Fuerza Popular en octubre de 2015, en la Universidad de Harvard.

Ambos sostuvieron que existen elementos y argumentos que evidencian que la postulante del fujimorismo infringió el artículo 42 de la ley de partidos políticos, que prohíbe la entrega de dádivas, regalos o dinero (por un valor superior a los S/ 20), de forma directa o a través de terceros, y su incumplimiento se sanciona con una multa y la exclusión, como ocurrió con César Acuña.

Tanto Benítez como Urbina hicieron alusión a las declaraciones de la candidata en la universidad estadounidense, así como a otras evidencias, como el video en el que Keiko Fujimori admite que Fuerza Popular participa en la organización de eventos artísticos de Factor K.

Además, hay registros audiovisuales en los que la misma candidata reconoce a Marcos Pichilingüe -la persona que entrega los sobres con dinero en el evento de Factor K del 14 de febrero pasado- como secretario provincial de Fuerza Popular en el Callao, pese a que la defensa legal del fujimorismo ante el JEE era que esta persona no pertenecía al partido.

Y el empresario que donó el dinero para los premios del evento en mención de Factor K fue Alberto Campujó Hervias, quien postuló a consejero regional del Callao por Fuerza Popular en las elecciones regionales y municipales pasadas, y figura en el padrón del partido.


- Más información en: https://lamula.pe/tag/elecciones-2016