El chifa es explicado en términos en generales como la unión entre las tradiciones culinarias chinas y peruanas. Una publicación de la Gerencia de Cultura de la Municipalidad de Lima, a través del sitio Medium, nos detalla en qué contexto histórico y social ocurrió dicha fusión gastronómica.

Allí, se cuenta que desde mediados del siglo XIX, en que la inmigración china empezó oficialmente en el Perú, muchos de los primeros culíes decidieron asentarse en torno al Mercado Central de Lima, en los alrededores de la calle Capón. 

"Los primeros pobladores chinos de la zona querían establecer comercios o negocios cercanos al mercado que les permitieran subsistir en su nueva patria. Como muchos de ellos se habían desempeñado como cocineros (siguiendo la tradición china de ser el varón el que cocina) y algunos habían trabajado con familias acomodadas para ejercer este oficio en residencias limeñas, no fue raro que comenzaran a abrir pequeñas fondas en donde expendían comida china adaptada al paladar peruano. Ese fue el inicio del “chifa”".

De ahí también, de acuerdo al artículo, la aparición del lomo saltado, y sus orígenes en el “lomo revuelto con verduras chinas” pero elaborado con productos peruanos.

Cronistas extranjeros a finales del siglo diecienueve hablaban ya, por ejemplo, de los bajos precios de productos vendidos en tiendas chinas, o del inicio de la popularidad de la comida china en la capital, así como la instalación de “una pequeña China en Lima”.

Puedes leer el artículo completo siguiendo este enlace.


También puedes leer:

Cultura peruano-china en Miami: Historias de Chifas y Palmeras