El autor de "Coquito", Everardo Zapata Santillana, denunció la aparición de una versión pirateada del clásico libro para el colegio. Son evidentes la baja calidad de la impresión y de la calidad de este material plagiado, de acuerdo a Zapata.
Según informó RPP, hay algunas rasgos que permiten detectar a la edición adulterada. Por ejemplo, el título de color rojo y en alto relieve corresponde al original. El pirata, en cambio, lo lleva en azul.
Otro aspecto a considerar son las contracarátulas: el verdadero tiene el árbol de desarrollo de lectura. El falsificado no lo tiene.
“A mí me duele mucho que el trabajo de mi sacrificio que ha enseñado a leer a más de 40 millones de niños en América esté copiado por gente inescrupulosa, yo no me he hecho millonario con el libro, porque los cambios me cuestan a mí y no vendemos el libro caro”, expresó con preocupación el autor.
¿Qué puede hacer?
Para el caso de piratería, el titular afectado tiene la facultad de denunciar los delitos contra el Derecho de Autor, ante el Ministerio Público, como autoridad jurisdiccional.
Las Fiscalías Especializadas contra los delitos aduaneros y la propiedad intelectual son competentes para investigar y denunciar penalmente los delitos contra estos derechos, formalizándolas ante el Poder Judicial.
En el Perú, los delitos contra el derecho de autor se sancionan hasta con ocho años de pena privativa de la libertad, según informa Compra Legal y Original.
(Foto: Capital)
También puedes leer:
Congreso premia a autor de libro "Coquito"