Daniel Urresti renunció esta tarde al Partido Nacionalista Peruano (PNP) por no estar de acuerdo con la potestad que tiene el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de ese partido político de tomar decisiones sin tener en cuenta a las bases partidarias

"Estoy renunciando porque no estoy de acuerdo en que los estatutos establezcan que el CEN tomen decisiones por todas las bases [partidarias]. No puedo pertenecer a un partido que practicamente ha dado una paso más y se ha convertido en un partido tradicionalista donde se da paso al caudillismo y no se toma en cuenta a las bases", manifestó a Canal N en las afueras de la sede del Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 en Jesús María, donde presentó su carta de renuncia. 

En cuanto a los duros calificativos que expresó, hace unos días, en un mensaje a sus seguidores a través de las redes sociales, aclaró que no era una crítica a Ollanta Humala y Nadine Heredia sino al CEN, lo cual suena confuso ya que la pareja presidencial es parte de ese órgano nacionalista. 

"Aquí hay que hacer una división clara. [Por] el tiempo que he estado en el Gobierno, que fueron casi cuatros años, estoy totalmente agradecido con el presidente de la República por haberme permitido poner un granito de arena en el desarrollo de mi patria. [...] Nunca vi [durante su trabajo en el Gobierno] nada irregular. Nunca despaché con Nadine Heredia", agregó. 

En otro momento de la conversación con los medios, el exministro del Interior explicó que él no ha solicitado a ningún militante nacionalista que siga sus pasos. Sin embargo, señaló que si muchos de ellos también han renunciado al PNP es porque lo consideran un líder.

[Foto de portada: Trome]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Urresti llama “serviles y prostituidos lacayos” a dirigentes nacionalistas que avalaron su retiro

No va más: JNE confirma retiro de candidatura de Daniel Urresti

Daniel Urresti: Formar un nuevo partido es una opción