Como cierre de la histórica visita del presidente de los Estados Unidos Barack Obama a Cuba, el mandatario se reunió con los disidentes de la isla en la embajada estadounidense en La Habana

Su arribo al país liderado por los Castro, a tan solo 10 meses de dejar la jefatura de la Casa Blanca, ha sido criticado duramente por quienes consideran que su presencia en la isla respalda a las mismas conductas represivas y violatorias de derechos humanos que Washington critica. 

Sin embargo, en reunión con los principales opositores al régimen castrista, Obama se comprometió con el respeto a los derechos humanos del pueblo cubano.

Asimismo, elogió el 'coraje' de los disidentes y representantes de la sociedad civil independiente cubana y resaltó que uno de los objetivos del proceso de normalización de las relaciones es poder 'escuchar directamente' al pueblo cubano y garantizar que también tendrán voz en esta nueva etapa amistosa entre los dos países.

Igualmente consideró la peligrosa situación por la que tienen que pasar todos aquellos que se oponen a los Castro:

"Muchas veces requiere un gran coraje ser activo en la vida civil aquí en Cuba. Esta es un área en la que continuamos teniendo profundas diferencias con el Gobierno cubano. Hay personas aquí que han sido detenidas. Algunas en el pasado y otras muy recientemente".

A la reunión con el presidente estadounidense asistieron Berta Soler (Damas de Blanco), Miriam Celaya (activista y periodista independiente), Manuel Cuesta Morúa (Arco Progresista), Miriam Leiva (periodista independiente), Guillermo Fariñas (expreso político y premio Sajárov de los Derechos Humanos 2010), Antonio G. Rodiles (Estado de SATS), Elizardo Sánchez (Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional), Nelson Matute (presidente de Afro-ALCU, organización de defensa de las personas de raza negra discriminadas por su orientación sexual), Laritza Diversent (Cubalex), Dagoberto Valdés ( Convivencia), José Daniel Ferrer (Unpacu), Ángel Yunier Remon (rapero El Crítico) y Juana Mora Cedeño (Proyecto Arcoiris). 

Y el encuentro fue mixto pues participaron tanto opositores que apoyan la nueva política estadounidense en Cuba como Morúa, y otros que la critican como las Damas de Blanco. 

Cabe indicar que ayer lunes, al menos una docena de opositores fueron detenidos en la isla, según informó la disidente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), un organismo que además afirma que son casi 90 los presos políticos en Cuba. 

Los obstáculos a la normalización

Tanto su encuentro con los disidentes como su anterior discurso en el Gran Teatro Alicia Alonso de La Habana, hubieran sido inimaginables antes de que ambos países, en otra época enemigos, acordaran en diciembre del 2014 darle fin a más de medio siglo de hostilidades. 

A pesar de ello, aún persisten profundas diferencias entre las naciones. Y es que Raúl Castro dijo este lunes que el principal obstáculo para la normalización de las relaciones es el embargo económico impuesto por Washington en 1962.

Asimismo, Cuba exige la devolución del territorio donde se asienta la base naval de Guantánamo, así como el cese de transmiciones de radio y televisión dirigidas a su territorio. 

Paso por Argentina

Hoy Obama partirá a Argentina junto con su esposa Michelle y sus dos hijas, buscando componer su relación con la tercera mayor economía de Latinoamérica. 

Es así que el mandatario estadounidense estará en Buenos Aires durante el 40 aniversario del golpe de Estado que dio inicio a la última dictadura argentina. Más tarde, el jueves, visitará el Parque de la Memoria para rendir homenaje a las víctimas de esta violenta época. 

Asimismo, anunciará un esfuerzo para desclasificar más documentos estadounidenses sobre la 'guerra sucia' de la dictadura militar, que en otro tiempo Wahington mismo avaló. 

Cabe indicar que este miércoles, luego de reunirse con el presidente Mauricio Macri, Obama viajará a Bariloche para descansar con su familia. 

(Con información de EFE e infobae.com)

(Foto de cabecera: 14ymedio.com)

noticias relacionadas en lamula.pe

Barack Obama le dice al Congreso que es hora de levantar el embargo contra Cuba

Cuba: Los disidentes que se reunirán con Barack Obama y sus principales pedidos

5 puntos clave del segundo día de Obama en Cuba

Esta es la lista de 47 presos políticos en Cuba, que Raúl Castro reclamó

Obama anuncia en Cuba que Google ampliará en la isla el acceso a Internet

Barack Obama en la isla: “El futuro de los cubanos será decidido por los cubanos”

Nuevos tiempos para Cuba-EEUU: ¿Bastarán las ofertas comerciales de Obama?

Barack Obama y Raúl Castro: las imágenes de un encuentro histórico en Cuba (Fotos y videos)

El exilio cubano en EEUU espera que la visita de Obama acelere la transición hacia la democracia

Cuba: Barack Obama se reúne este lunes con Raúl Castro y asistirá a foro de empresarios

Obama y su familia pasean bajo la lluvia por La Habana Vieja [Fotos]