Luego de que se hiciera pública la adquisición de Boticas Arcangel (del grupo Albis) por parte de Quicorp -conglomerado que dirige a Mifarma, Boticas Torres de Limatambo y Fasa-, el congresista Jaime Delgado Zegarra criticó esta fusión y la calificó como una "concentración de pocos competidores".

"Técnicamente se llama concentración, porque son solo dos empresas [Quicorp e Inkafarma] las que controlan el 88% del mercado", dijo a LaMula.pe. "Mientras haya menos competencia los incentivos para mejorar servicios y precios serán menores", recordó.

Un tuit del congresista al respecto.

El legislador recordó, además, que propuso una normativa para controlar los monopolios en los mercados (ley antitrust). 

Sin embargo, según contó, fue el Ministerio de Economía y Finanzas, por presión de la Confiep, el que no le dio el visto bueno a dicha norma. Son 92 países los que tienen en su legislación una ley antimonopolios. "Todos los de la OCDE la tienen", señaló Delgado.

Con la adquisicón, Quicorp se afianza en el segundo lugar de participación del mercado farmacéutico en el país (36%), superado por Inkafarma (52,8%). El resto son farmacias pequeñas que, para Delgado, "prácticamente han desaparecido".

Asimismo, de acuerdo a datos brindados por Semana Económica, el grupo Albis (Boticas Arcángel) tiene el 70% de su negocio fuera de Lima. Esto ayudaría al conglomerado en cuestión 'consolidar' su operación en provincias.


También puedes leer:

Mifarma adquirió Boticas Arcángel