El segundo día de Barack Obama en Cuba tuvo momentos históricos, pero también cargados de tensión con el mandatario cubano, Raúl Castro. A continuación, cinco momentos clave de la jornada del presidente estadounidense en La Habana

1. Al comienzo de sus actividades, el mandatario de Estados Unidos colocó una ofrenda floral en el monumento al héroe histórico cubano José Martí en la Plaza de la Revolución.

2. El primer saludo entre Obama y Castro representó el reencuentro de dos naciones separadas desde hace más de medio siglo, tras el triunfo de la revolución cubana, encabezada por el expresidente y hermano del actual mandatario, Fidel Castro.

3. En una conferencia de prensa conjunta, los mandatarios de EU y Cuba cruzaron acusaciones por los desacuerdos que mantienen entre sí. Obama mostró su preocupación por el estado de la democracia y el respeto a los derechos humanos en la isla. En tanto, Castro respondió que se opone a la manipulación política del tema de derechos y al "doble rasero" de quienes quieren imponerles cambios en la política de la isla de gobierno comunista. Además reiteró la insistencia de retirar el embargo comercial que tiene Estados Unidos sobre Cuba, mismo que Obama dijo que terminaría, aunque no precisó una fecha. 

4. Tras ser cuestionado por los presos políticos, el presidente cubano exigió a un periodista la lista con los nombres de éstos, y de recibirla, ofreció liberarlos por la noche del lunes. En respuesta a la demanda externada por el mandatario cubano, el gobierno estadounidense afirmó haber entregado listas de nombres de estos prisioneros a las autoridades del régimen comunista. 

5. En su encuentro con emprendedores cubanos, que actualmente rondan el medio millón entre microempresarios y empleados de ese sector, Obama les ofreció el apoyo de EEUU y celebró que Cuba abriera su economía al sector privado.


EL ÚLTIMO DÍA EN CUBA

En el último día de su visita a la isla, Obama ofrecerá un discurso en el teatro Alicia Alonso, que será transmitido por la televisión y la radio cubanas. Posteriormente, tendrá un encuentro con los representantes de la sociedad civil, entre ellos disidentes del oficialismo. 

Más tarde, el mandatario estadounidense acudirá al partido de béisbol entre la selección cubana y los Tampa Bay Rays de la Major League Baseball. 

Al término de sus actividades, Obama partirá rumbo a Argentina para iniciar otra visita de Estado.


(Con información de El Financiero. Foto: EFE)


También puedes leer:

Esta es la lista de 47 presos políticos en Cuba, que Raúl Castro reclamó

Obama anuncia en Cuba que Google ampliará en la isla el acceso a Internet

Barack Obama y Raúl Castro: las imágenes de un encuentro histórico en Cuba (Fotos y videos)

Nuevos tiempos para Cuba-EEUU: ¿Bastarán las ofertas comerciales de Obama?

Barack Obama en la isla: “El futuro de los cubanos será decidido por los cubanos”

Cuba: Barack Obama se reúne con Raúl Castro en medio de la normalización de las relaciones (Fotos) 

El exilio cubano en EEUU espera que la visita de Obama acelere la transición hacia la democracia

Booking.com será la primera firma de EEUU en Cuba para reservar hoteles en línea